Científicos de la UAB crean una molécula que actúa contra el Alzheimer en ratones

Ratones procedentes de la colonia 3xTg-AD
Foto: Universidad Autónoma de Barcelona

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han ensayado en ratones un fragmento de anticuerpo que actúa de forma eficaz contra la enfermedad de Alzheimer. Con tan solo una inyección en el abdoben, a los cinco días de haber sido tratados los ratones muestran mejoras a nivel conductual, celular y molecular.

Hasta hace relativamente poco, la enfermedad de Alzheimer se asociaba a la presencia de las placas amiloides que provocaban la muerte neuronal que caracteriza a esta enfermedad. Sin embargo, en la última década se ha determinado que la muerte neuronal no se debe a la presencia de estas placas, sino a la toxicidad de los oligómeros, los agregados solubles que las preceden.

La inmunoterapia ya se había utilizado en el tratamiento del Alzheimer pero en 2012 se detuvo su estudio clínico más avanzado tras haberse encontrado efectos adversos. La opinión más común entre la comunidad científica fue que los efectos adversos se produjeron como consecuencia de haber administrado anticuerpos completos que activan la inflamación en el cerebro.

Esta tesis es la que ha llevado al grupo de Investigadores de la Unidad de Biociencias del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB, dirigidos por la Dra. Sandra Villegas, a diseñar un fragmento de anticuerpo denominado scFv –h3D6 derivado de bapineuzumab que solo contiene la parte activa contra el agente causante de la enfermedad: los dominios del anticuerpo responsables de la unión a los oligómeros Aβ. Este fragmento de anticuerpo fue probado en cultivos celulares humanos y se comprobó que protege de la muerte celular y sirvió para que los científicos describiesen el mecanismo molecular por el que este fragmento de anticuerpo retira los oligómeros Aβ que originan de la enfermedad.

Los resultados de este estudio se han publicado en tres artículos de la última edición de la revista especializada en inmunoterapia mAbs (monoclonal antibodies). A escala molecular, los investigadores han demostrado que el nuevo tratamiento elimina los oligómeros Aβ que causan la enfermedad de la corteza cerebral. Por otro lado, a nivel celular se ha observado que este fragmento de anticuerpo protege las neuronas de forma parcial en las regiones más afectadas y completamente en las menos afectadas.

Además, los investigadores responsables de este estudio, junto con el Doctor Baldo Oliva de la UPFIMIM, han rediseñado la molécula scFv- h3D6 para que sea más eficaz. Para conseguirlo, han realizado mutaciones en la molécula que consiguen incrementar la estabilidad termodinámica hasta un 25% y disminuir la tendencia de agregación unos 4º C, aumentando así el potencial terapéutico de dicha molécula para tratar la enfermedad del Alzheimer.

De este modo, se abren las puertas también a próximas investigaciones en otras áreas ya que este rediseño podrían realizarse procesos similaresen otros fragmentos de anticuerpos que se están produciendo en otros laboratorios y conseguir con ello terapias efectivas contra algunas enfermedades.