La Asociación Alzheimer León entrega sus Premios Internacionales Mano Amiga

D. José Ángel Hermida,Rector de la Universidad de León, D. José Ángel Cedazo Minguez, co-director del Centro de Investigación en Alzheimer del Instituto Karolinska, Suecia, Dª Irma Soriano, Dª María Isabel González Ingelmo,  directora del CRE Salamanca del IMSERSO, Dª Magdalena Hernández Mediero, premio Mano Amiga en la categoría 'anónimo con nombre', D. Fernando Romay, Dª Mercedes García, presidenta de Alzheimer León, Dª Mª Ángeles Pérez, gerente de Fundación CIEN, Dª Blanca Clavijo, presidenta de la Asociación Nacional AFALContigo, D. Javier DeFelipe
Foto: Alzheimer León

Reconocer la labor de personas, instituciones, organismos y colectivos que realicen una labor relevante en pro de la enfermedad de Alzheimer. Este es el objetivo de los Premios Internacionales Mano Amiga, que entrega Alzheimer León y que recientemente han celebrado su tercera edición.

La gala de entrega de premios tuvo lugar en el Auditorio Ciudad de León y contó con la participación de distintas personalidades como el Rector Magnífico de la Universidad de León, José Ángel Hermida Alonso; Blanca Clavijo, presidenta de la Asociación Nacional de Alzheimer, AFAL Contigo; María Isabel González Ingelmo, directora  del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (Crealzheimer); o el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, entre otros.

La gran novedad de esta edición de 2013 es los premios han contado con tres categorías, puesto que a los ya clásicos Premio Mano Amiga en la categoría Individual y Premio Mano Amiga en la categoría Institucional se ha unido por primera vez el Premio Mano Amiga en la categoría ‘Anónimo con nombre’, que reconoce el trabajo y el esfuerzo que personas anónimas realizan cada día para luchar contra el Alzheimer y que en muy pocas ocasiones se ve recompensado.

En la categoría individual, el jurado de los Premios Internacionales Mano Amiga decidió premiar la labor investigadora de Javier DeFelipe Oroquieta, responsable del Departamento de Neurobiología Funcional y de Sistemas del Instituto Cajal; por su actividad en el mundo de la neurociencia y sus importantes avances en el estudio de la enfermedad de Alzheimer, así como por la puesta en marcha de iniciativas nacionales e internacionales que permitirán un conocimiento mayor y más preciso de esta enfermedad.

El galardón en la categoría institucional ha recaído sobre el Centro del Investigación en Alzheimer del Instituto Karolinska, en Suecia, por su esfuerzo en la búsqueda de factores de riesgo que intervienen en el desarrollo de esta enfermedad y su contribución al conocimiento y estudio del Alzheimer.

El premio ‘Anónimo con nombre’ se le concedió a Magdalena Hernández Mediero, por su esfuerzo y dedicación en la creación del movimiento asociativo del Alzheimer en España. Ella presidió una de las primeras asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer en Salamanca,  desde la que promovió e impulsó gran número de proyectos para atender al enfermo de Alzheimer y sus entornos.

Además, durante la gala se puso en escena un taller de reminiscencia realizado por los usuarios de la Asociación Alzheimer León en el que se evocaron recuerdos de las radionovelas. Como broche final al acto, se contó con la actuación de la Escuela de Danza de León y el momento musical a cargo de un dúo de piano y voz.