Día de las Personas con Discapacidad, una fecha para defender los derechos de todos

Carmen Cafranga, presidenta de Fundación Especial Caja Madrid, el presidente de Fiapas, José Luis Aedo, e Ignacio García Belenguer, director general del Teatro Real, en la presentación del proyecto 'Accesibilidad para personas sordas en recintos culturales y de ocio'
Foto: Chiara Cabrera

Hoy, más que nunca, es el día del 15% de la población mundial. Hoy es el día de más de 1.000 millones de personas. También es el día del 16,7% de las personas de 15 o más años que residen en España. Porque hoy, 3 de diciembre, celebramos el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, con la intención de defender sus derechos y los de sus familias.

Podríamos contarte, por ejemplo, que seis de cada 10 personas con discapacidad en España tienen problemas para salir de casa, que el 40,8% ve limitado el acceso a un empleo adecuado, o que el 69% de ellas encuentra barreras para acceder al ocio. Así lo dice la Encuesta de Integración Social y Salud 2012 que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística.

Mujer (seis de cada diez), de edad avanzada (casi la mitad son mayores de 64 años), con estudios de primera etapa o inferiores a los que tiene el resto de la población (66%), jubilada (44,1%) y con una tasa de paro del 47,4%. Así es, según el INE, el perfil de las personas con discapacidad en nuestro país.

Detrás de cada cifra, de cada dato, de cada porcentaje, hay personas; mujeres, hombres, jóvenes o niños que reclaman su derecho a vivir en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos en todos los aspectos de su vida: laboral, social, cultural y de ocio… Por eso hoy, en lugar de contar cómo son las personas con discapacidad en España, vamos a hablar de los pequeños logros que estamos viviendo en el camino hacia la igualdad.

Hacia el ocio en igualdad

Hoy es un día de avances en materia de ocio, porque acaba de presentarse en el Teatro Real de Madrid el proyecto ‘Accesibilidad para personas sordas en recintos culturales y de ocio‘. Se trata de un proyecto promovido por Fiapas y Fundación Especial Caja Madrid, con el objetivo de favorecer que las personas sordas y con problemas de audición puedan ejercer su derecho a acceder y participar en eventos culturales, a través del uso de bucles magnéticos que funcionan en conexión con sus prótesis.

Con esta iniciativa, el Teatro Real se convierte en el primer espacio operístico del mundo, ubicado en un edificio histórico protegido, con accesibilidad auditiva en su aforo. Y, al mismo tiempo, Fundación Especial Caja Madrid y Fiapas hacen visible la necesidad de este tipo de recursos y desarrollan una experiencia marco demostrando que es viable y extrapolable a otras instituciones y centros culturales.

Hacia el empleo en igualdad

Es un día de avances en el ámbito del empleo, porque acabamos de saber que el Plan ‘No te Rindas Nunca’, del que ya te hablamos aquí, para la inserción laboral de jóvenes con discapacidad ha activado ya a más de 3.500 chicos y chicas desde que se puso en marcha a comienzos de este año.

El Plan se plantea atender hasta 2015 a más de 9.000 jóvenes con discapacidad, cualificar y formar a 6.000 jóvenes y consolidar 3.000 inserciones en el mercado laboral. Todo ello, sin olvidar que el colectivo de jóvenes con discapacidad tiene una tasa de actividad del 35%, frente al 63% del resto de la población joven.

Hacia la igualdad de derechos

Y también es un día para reivindicar igualdad en derechos. Miles de personas salieron a la calle el pasado domingo en un gran número de ciudades españolas con el objetivo de defender los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. Lo hicieron en el marco de la jornada SOS Discapacidad 2013, convocada por varios Cermis autonómicos.

Bajo el lema ‘SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo’, las jornadas de carácter lúdico y reivindicativo tuvieron lugar en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, a fin de defender los derechos y la continuidad del sector, la atención de las personas con discapacidad y sus familias, así como su proceso de inclusión y de bienestar social en contra de todo retroceso.

SOS Discapacidad 2013 es una iniciativa impulsada por el Cermi Estatal para dar continuidad este año a la estrategia de contestación activa SOS Discapacidad, comenzada en 2012 que se mantendrá mientras perdure lo más agudo de esta crisis, en defensa de la inclusión, los derechos y la ciudadanía.