Iker Casillas, Iniesta o Alberto Chicote se unen a la Policía contra el acoso escolar

Cartel  #Noalacosoescolar
Foto: Policía Nacional

El acoso escolar no es un hecho aislado. De hecho, un alto porcentaje de escolares de entre 11 y 16 años se ha sentido en algún momento acosado y la mayoría de los que lo sufren no le cuentan a los adultos la situación que viven. Estos son datos que aporta un estudio realizado por la Policía Nacional, que ha lanzado la campaña ‘Todos contra el acoso escolar’ con el fin de combatir esta lacra.

Esta iniciativa pretende concienciar al entorno escolar y familiar en la prevención y actuación ante este tipo de conductas y, para ello, se ha visto respaldada por numerosos rostros populares como los jugadores de la Selección Española de Fútbol Íker Casillas y Andrés Iniesta o el cocinero Alberto Chicote.

Y es que, casi un 54% de las víctimas de acoso escolar presenta síntomas de estrés postraumático, como pesadillas, ansiedad, insomnio, ‘flash back’ o pánico; el 55% sufre depresión y el 53% tiene una imagen negativa de sí mismo, según el Estudio Cisneros sobre ‘Violencia y Acoso Escolar’.

 Prevenir la violencia en las aulas hoy es la mejor forma de prevenir la violencia en las calles

En el marco de esta campaña, la Policía Nacional impartirá charlas en más de 5.800 colegios de toda España sobre el acoso escolar, riesgos de Internet, consumos de drogas y alcohol, o violencia de género con el objetivo de ayudar a los jóvenes a percibir la importancia de mantener unas buenas relaciones afectivas, emocionales y de trato con sus compañeros y que sean conscientes de que algunas conductas llevan a faltas o delitos.

Nuevas tecnologías

El auge de las nuevas tecnologías, el acceso masivo a Internet desde dispositivos móviles como smatphones o tablets y las aplicaciones como Whatsapp, Line o Snapchat conllevan que cualquier pelea o enfrentamiento en el patio de colegio sea rápidamente subido a la Red, se viralice su difusión, se magnifique y la victimización se perpetúe en el tiempo.

Por ello, la Policía también alerta del peligro del ciberacoso. Esta es la herramienta grupal más poderosa para ejecutar el acoso escolar y se manifiesta con mensajes insultantes, humillantes y crueles; con amenazas, suplantación de la identidad de otros compañeros para dañar su reputación o amistades, revelando secretos o informaciones de fotos comprometidas o privadas.

Por su parte, Iker Casillas recomendó a los menores que sufren este tipo de violencia o que son testigos de algún caso que lo comuniquen a un adulto:

Cuando veáis una cosa así los primeros que tenéis que decir algo sois vosotros, luego están los profesores, después los padres. Lo último es llegar a la Policía. Pero los primeros que tenéis que decir que ‘no’ sois vosotros, está en vuestras manos

La iniciativa ‘Todos contra el acoso escolar’ también puede seguirse en las redes sociales a través del hashtag #noalacosoescolar. Si crees que eres víctima de un delito o falta en tu centro escolar, o conoces a alguien que está siendo vejado o acosado por otros compañeros, puedes aportar tu información a la siguiente cuenta de correo atendida por especialistas de la Policía Nacional: seguridadescolar@policia.es para gritar juntos NO al acoso escolar.