España, por debajo de la media europea en retención y atracción de talento

talento españa GDTI
Foto: Adecco

El talento se ha convertido en un recurso clave del mercado laboral y la competitividad afecta a las cifras de desempleo de cada país, su educación o su crecimiento económico. Por estos motivos, la retención de talento se ha erigido en un factor muy importante en la recuperación de la crisis o para combatir las cifras del desempleo juvenil.

Hoy os hablamos de esto porque recientemente se ha presentado un informe realizado por Adecco en colaboración con la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute, en el que se mide la capacidad de atracción y retención del talento en 103 países de todo el mundo.

Este informe lleva por título Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI) y se centra en la capacidad de los países para gestionar el talento a través de la atracción, crecimiento y retención del mismo. Además, diferencia entre dos tipos de talento, habilidades de nivel medio o de nivel alto.

Este ranking está liderado por Suiza, seguida por Singapur y, en términos generales, los países de Europa del Norte son los que ocupan los puestos más altos de esta clasificación.

España en el GTCI

Nuestro país, con todas las variables analizadas, ha obtenido una media de 52,08 puntos, lo que le lleva a  ocupar la posición número 35 en lo que se refiere a retención de talento. Esto significa que está 6 puntos por debajo de la media, por detrás de países como Chipre, Polonia o Catar.

En el marco europeo ocupamos la posición número 23 y estamos por detrás de todos los países de nuestro entorno. Como aspectos positivos, cabe destacar entre otros la calidad de nuestras escuelas de gestión; la gran densidad de médicos o el alto número de alumnos matriculados en enseñanza superior.

En el lado negativo, el GTCI hace referencia a que estamos a la cola en la relación entre paga y productividad; la alta tasa de desempleo juvenil o la flexibilidad del mercado de trabajo, entre otros.