La India ha conseguido erradicar la polio gracias a la vacuna

Ya hace un año, en la web de Unicef se comentaban los avances dados en la lucha contra la poliomelitis. Se hablaba de 2 años sin ningún caso de la enfermedad, cuando se partía de la siguiente situación: en el año 2009 en la India se reportaban casi la mitad de los casos que se daban en todo el mundo.

Un año después podemos leer en cualquier medio de comunicación, sirva como ejemplo este artículo de El País, que siguen sin aparecer casos, y ya son tres años sin indicios de la enfermedad lo que de continuar así va a hacer que en marzo, la Organización Mundial de la Salud certifique que la polio ha sido oficialmente erradicada en la India.

Se ha conseguido gracias a la implicación de toda la sociedad, incluidos personajes famosos o relevantes, como actrices de Bollywood, la potente industria del cine de Bombay, las diferentes comunidades religiosas de la India, y por supuesto de las autoridades sanitarias. Pero se ha conseguido, sobre todo, gracias a la administración de la vacuna en campañas masivas a todos los menores de 5 años.

Ahora el reto es conseguir la erradicación a nivel mundial, venciendo renuencias de diversos tipos, ya sean religiosas o políticas, como las planteadas por diversos colectivos en países cono Afganistán. Recordemos que el año pasado fueron asesinados 25 trabajadores sanitarios que trabajaban vacunando contra la poliomelitis. Ya se lo planteó la OMS en el año 2012, y aún no ha sido posible, pero viendo el éxito conseguido en la India, al menos ya sabemos que puede hacerse.