Un millón de euros para lograr una sociedad más justa

Foto de grupo de las entidades beneficiarias de la convocatoria de acción social y medio ambiente
Foto: Fundación Caja Madrid

El que no vive para servir, no sirve para vivir’. La frase es de la Madre Teresa de Calcuta y la utilizó ayer la presidenta de Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, para cerrar el acto en el que se hizo entrega de un millón de euros, en total, a las 66 asociaciones de Madrid y Castilla-La Mancha que han resultado beneficiarias de la convocatoria de acción social puesta en marcha por la Fundación y Bankia, de la que ya os hablamos en otro post.

En consonancia con su compromiso social en momentos de especial dificultad para todos, la convocatoria de acción social ha primado el impulso al empleo y la atención a las familias que se encuentran en peor situación socioeconómica. A estos dos ámbitos de actuación se destina el 88% de la dotación total.

Las personas sin hogar, los afectados por enfermedades como el cáncer, Alzheimer o Parkinson , las personas con discapacidad, los mayores y las familias en riesgo de exclusión social son algunos de los colectivos beneficiarios de los 66 proyectos sociales seleccionados en esta convocatoria, con la que se contribuirá a mejorar la vida de 115.000 personas.

La presidenta de la Fundación Caja Madrid agradeció el trabajo de las entidades sociales ‘por rescatar de la invisibilidad a los colectivos más desfavorecidos’ y por compartir las prioridades de la organización que preside, lo que ‘da como resultado un tercer sector más rico, diverso y socialmente comprometido que aporta un gran valor a nuestra sociedad’.

El Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, junto a la presidenta de Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, y la directora de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco
Foto: Fundación Caja Madrid

Asimismo, la directora de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, destacó que espera que esta primera convocatoria, a la que han concurrido más de 300 propuestas en total, sea el inicio de muchas otras colaboraciones en el futuro para invertir en la mejora de la calidad de vida de diferentes colectivos.

Representantes de diversos colectivos beneficiarios

Por su parte, el presidente de Famma, Javier Font, intervino en este acto como representante del colectivo de personas con discapacidad para decir que ‘con este tipo de ayudas podemos mejorar la calidad de vida de los casi cuatro millones de personas que en España viven con una discapacidad’. En esta línea, destacó que seguirán trabajando para que se les tenga en cuenta en todos los aspectos en los que deben tener participación (como el empleo o la educación), puesto que:

Las personas con discapacidad pueden y han de tener cabida en esta sociedad

Como representante de las entidades que trabajan a favor de la inserción social, el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, tomó la palabra para afirmar que ‘la exclusión social es la manera de expresar el fracaso de una sociedad’ y recordar que los sistemas fuertes de protección social son el mejor antídoto contra la exclusión, pero que deben estar apoyados por medidas que compensen las desigualdades.

Compensar las desigualdades es la tarea a la que dedicamos esfuerzos y tiempo las organizaciones sociales, para lo que necesitamos financiación suficiente, con la que mantener proyectos sólidos con la ambición de que las cosas se pueden transformar para hacer una sociedad más justa y cohesionada

También intervino en el acto la directora de la Asociación Párkinson Madrid, Laura Carrasco, quien recordó que solo en la Comunidad de Madrid hay cerca de 150.000 personas con enfermedades neurodegenerativas, y que esto las sitúa en una posición de vulnerabilidad.

El acto de entrega de ayudas a las entidades beneficiarias de esta convocatoria de acción social estuvo presentado por la periodista y cuádruple medallista paralímpica de esgrima Gema Hassen-Bey, quien aludió a la ‘diversidad como un valor’ para toda la sociedad y afirmo que ‘cuando las personas con discapacidad recibimos ayuda, somos más capaces’.