1,2 millones de voluntarios, en programas financiados con la ‘X Solidaria’

Un total de 1.207.356 voluntarios trabajan este año en 1.135 programas que se financian gracias a la recaudación de la casilla de fines sociales de la declaración de la renta que marcaron los ciudadanos el año pasado y que benefician a cerca de seis millones de personas en situación vulnerable o en riesgo de exclusión social.

Según la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), el 64,4% de los voluntarios son mujeres y casi la mitad del total, jóvenes menores de 35 años. No obstante, los mayores de 65 que se suman a la realización de actividades sociales con fines altruistas ya son el 9,2 por ciento del total.

En este sentido, en el caso particular de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), con 6.543 voluntarios en todo el país, el tramo de personas con edades entre 30 y 45 años va en aumento, mientras se mantiene el que va desde los 18 a los 30.

Cuando se trata de Cruz Roja Española, que desarrolla 50 proyectos para unos 500.000 beneficiarios este año con más de 29.000 voluntarios, la institución cuenta con más de 200.000 personas que prestan servicios de forma altruista con un perfil igualado en género de edades comprendidas entre 30 y 40 años en el 31,37% de los casos. Más del 40% tiene estudios superiores, y el 22% es estudiante.

Otra de las organizaciones que se apoya en el voluntariado es Cáritas, que cuenta con 70.229, más del 90% de quienes colaboran en los distintos niveles de la organización.

Via Europapress