Un día para dar, reacción solidaria a la fiebre comercial del Black Friday

Un dia para darEn los últimos años la fiebre del Black Friday y el Cyber Monday se ha expandido fuera de las fronteras de Estados Unidos y ha llegado a varios países con sus ofertas y promociones para las Navidades. Como contrapartida surge una nueva fiebre llamada Un día para dar (Giving Tuesday, en inglés). Se trata de un día dedicado a difundir acciones solidarias, que se celebra el primer martes de cada diciembre.

El objetivo es que el “dar” sea tan celebrado en el mundo como lo son el Black Friday y el Cyber Monday, pero con la intención de que las personas conozcan más sobre la importancia de ser solidarios y busquen maneras creativas de brindar apoyo a los demás, a su comunidad o a una ONG. El movimiento se ha expandido rápidamente y se celebra en varios países de habla inglesa, en Latinoamérica y también en España.

Lo interesante de esta iniciativa, que se lleva a cabo desde 2012, es que basa su difusión a través de las redes sociales e invita tanto a personas como a organizaciones a utilizar el hashtag #Undiaparadar, a compartir sus ideas para colaborar con los demás, a enlazar sus sitios y blogs a www.undiaparadar.net, a tomarse una selfie en la que demuestren cómo contribuyen con Un día para dar.

Además, se han incluido nuevas acciones como el “Hangout-a-thon”, un telemaratón que se realiza a través de Google+ Hangout, en el que han participado celebridades como Jennifer Garner y Sophia Bush. Pero no todo se queda en redes sociales, ya que las empresas y organizaciones pueden registrarse y promover su acción a través de la web de Un día para dar.

El principal impulsor de esta iniciativa en los países de habla hispana ha sido Argentina, donde el día se extiende más allá de las redes sociales y se celebra con jornadas y eventos en plazas públicas. Muchas personas y empresas de este país se han dedicado a organizar donaciones de sangre, jornadas de reciclaje y donaciones de alimentos y dinero.

Por su parte, México también ha sido un gran promotor de Un día para dar, a través de jornadas de salud, recolecta de fondos y donaciones para la educación de los niños.

En España la iniciativa va creciendo poco a poco, aunque todavía le hace falta cierto impulso. En los últimos dos años solo unas cuantas organizaciones españolas han participado al difundir la iniciativa y al organizar recolectas de comida y ropa.

Como hemos dicho en otras ocasiones, ser solidario no cuesta nada. Además, resulta gratificante participar en una campaña que promueve el “dar” y se vale de la tecnología para esparcir esta nueva fiebre.

Aunque parezca muy pronto, ya se están realizando los preparativos para Un día para dar de este año, lo cual nos deja con suficiente tiempo para darle un impulso a esta iniciativa en España. Sin embargo, nos preguntamos ¿cómo podemos mantener vivo el espíritu de dar durante los 364 días restantes? ¿Qué crees?