El guardián de las semillas de todos los alimentos del planeta 'vive' en Noruega

Svalbard Global Seed Vault
Foto: Web Gobierno de Noruega

A medio camino entre Noruega occidental y el Polo Norte se encuentra ‘Svalbard Global Seed Vault’ o lo que es lo mismo, un búnker noruego que guarda un duplicado de semillas de todos los alimentos del mundo para resistir el paso del tiempo y de los desastres naturales o aquellos provocados por el hombre.

Este proyecto, financiado por el Gobierno de Noruega y mantenido por la Fundación para la Seguridad Alimentaria Global Crop Diversity Food, nace ante la alarma de los científicos por la pérdida de la diversidad de cultivos.

Esta idea es antigua. De hecho, se remonta a la década de 1980, pero no fue hasta la entrada en vigor del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogénicos para la Alimentación y la Agricultura en 2004 cuando la bóveda se convirtió en una posibilidad real.

‘Svalbard Global Seed Vault’ funciona como una caja de seguridad en un banco. El banco posee el edificio y el depositario el contenido de la caja. En el caso del búnker noruego sucede lo mismo. Noruega es propietaria de la instalación pero son los bancos de germoplasma que depositan las semillas los propios dueños de las mismas. Es decir, no existe transferencia de propiedad.

De igual forma, las semillas almacenadas no están disponibles para los criadores, ya que se almacenan como acuerdos de ‘recuadro negro’. Esto significa que los paquetes de semillas y cajas enviadas para su almacenamiento no se abrirán o no se enviarán a cualquier persona salvo al depositante original, en el caso de que este así lo demande.

Sin duda, el ‘Svalbard Global Seed Vault’ puede ser un proyecto pionero en materia de conservación de la diversidad de cultivos.