Día Mundial de la Salud 2015: una fecha clave para los países en desarrollo

¿Son seguros los alimentos que llegan a nuestras neveras, despensas y finalmente a nuestros platos? Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez. La inocuidad de los alimentos es un asunto que nos afecta a todos, independientemente de dónde vivamos o los recursos que tengamos a nuestro alcance. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido dedicar a este tema el Día Mundial de la Salud de 2015, fijado el 7 de abril.

La OMS calcula que los alimentos insalubres son un factor decisivo en la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Las bacterias, los virus, los parásitos y las sustancias químicas nocivas pueden causar más de 200 enfermedades, desde diarrea hasta cáncer. Como es evidente, esta cuestión de seguridad alimentaria afecta de forma más agresiva a los países en vías de desarrollo.

Por eso uno de los objetivos prioritarios de la OMS es crear sistemas nacionales de inocuidad de los alimentos que resulten fiables. En este sentido trabaja en varias líneas de actuación, que pasan principalmente por dotar a los estados de herramientas para obtener información sobre los alimentos y compartirla entre ellos de forma rápida y sencilla. La cooperación internacional y la difusión de conocimiento, en especial en lo referente a medidas de prevención, son cuestiones que también figuran en la agenda de este organismo internacional.

Por otro lado, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la OMS intenta fijar normas sobre el contenido y la calidad de los alimentos a través de la Comisión del Codex Alimentarius. Sus miembros abarcan el 99% de la población mundial; y cada vez son más los países en vías de desarrollo que se incorporan al proceso. Aunque las recomendaciones del Codex son de tipo facultativo, es habitual que sirvan de base para el desarrollo de legislaciones nacionales. Los objetivos, la evolución histórica y los logros de este código alimentario pueden consultarse en esta publicación oficial.

Como colofón, en un día como hoy no podemos dejar de recordarte las cinco claves de la OMS para mejorar la inocuidad de los alimentos:

• mantener la limpieza
  • separar alimentos crudos y cocinados
  • asegurarnos de que cocinamos bien todos los alimentos
  • mantener siempre los alimentos a la temperatura adecuada
  • utilizar agua e ingredientes inocuos en la cocina