HackForGood, el evento donde se desarrollan ideas para un mundo mejor

Los días 16, 17 y 18 de abril tendrá lugar la edición 2015 de HackForGood, un hackathon centrado en la innovación social. Por si no lo sabes, un hackathon es un encuentro de programadores orientado al desarrollo colaborativo de software: muchas personas trabajando en proyectos comunes. HackForGood se llevará a cabo simultáneamente en nueve ciudades españolas (Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vigo); y su objetivo no es otro que conseguir un mundo mejor.

¿Cómo se persigue una meta tan ambiciosa? Durante los tres días del evento, los participantes desarrollan ideas, aplicaciones y servicios con los que intentan resolver problemas y necesidades ya existentes. ¿Y cómo conocen estas necesidades? A través de los retos sociales que se les proponen, en este caso siempre relacionados con las Smart Cities, las Smart Societies, el Internet de las cosas y el impacto en las personas y los ciudadanos.

Los organizadores han planteado una serie de desafíos, pero también las personas y asociaciones han tenido la oportunidad de exponer libremente los suyos para buscar un equipo de ‘hackers’ que pueda echarles una mano. Una red social de personas dispuestas a cocinar comida casera ‘low-cost’ para las personas mayores de su entorno, una app que ofrezca guías culturales personalizadas de las ciudades, sistemas para optimizar la gestión de recursos urbanos… son sólo algunos de los retos que estarán sobre la mesa y que podrían encontrar soluciones creativas en un plazo de apenas 72 horas.

Los participantes tendrán libertad para organizarse como mejor les parezca, individual o colectivamente; aunque deberán tener en cuenta los aspectos que se considerarán en las evaluaciones. Se valorará que cada equipo reúna todos los perfiles personales precisos para la realización del proyecto (diseñadores, técnicos, psicólogos…). Y en cuanto al resultado final del trabajo, se observarán con especial atención la creatividad, la facilidad de uso, el ahorro de costes, la importancia de la necesidad que se alivie, la adaptación a dispositivos móviles…

Y es que, aunque la finalidad común será aportar soluciones de las que pueda disfrutar el conjunto de la ciudadanía, los convocados al evento competirán por un montón de premios a nivel local y global. Desde recompensas en metálico de 3.000 euros hasta equipamiento informático de máxima calidad, como un ordenador portátil, un iPhone 6 o un iWatch. También estarán en juego accesos a becas y espacios de crowdworking. Alicientes de lo más atractivo para que HackForGood sea, por tercer año consecutivo, un exitazo de participación y resultados.

Enlace | Web oficial de HackForGood