Televisión para todos con el proyecto europeo HBB4ALL

El avance de las nuevas tecnologías nos ha conducido a un panorama en que los medios y la información están a nuestro alcance prácticamente desde cualquier lugar, ofreciéndonos datos actualizados en tiempo real. Sin embargo, el aumento de la cantidad de información disponible no siempre va acompañado de una preocupación por hacer accesible ese servicio para que todas las personas interesadas puedan disfrutar de él. Esa es la razón de ser del consorcio europeo de I+D HBB4ALL (Hybrid Broadcast Broadband for All).

¿Y qué es la Hybrid broadcast broadband TV (HbbTV)? Es una plataforma de emisión de contenidos bajo demanda que se está expandiendo rápidamente por Europa en los últimos años. Combinando servicios de radiodifusión (broadcast) y banda ancha (broadband), se logra ofrecer al espectador y usuario de Smart TV una experiencia enriquecida y personalizable. El objetivo que se plantea HBB4ALL es que esos contenidos disponibles en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, sean además accesibles para tod@s.

Así, se intenta conectar a todos los actores en juego para llegar a la meta de una televisión accesible. Esto pasa por conseguir que la producción y la distribución de las funciones de accesibilidad sean menos costosas y más eficientes, sin olvidar que también debe mejorarse su facilidad de uso desde cualquier plataforma. Subtitulados, audiodescripciones, contenidos multilenguaje (incluido el de señas)… las posibles soluciones a explorar son muchas y muy variadas. HBB4ALL trata de identificar las mejoras más importantes a implementar y las estrategias más adecuadas para salvar impedimentos técnicos y legales, siempre desde la premisa de sostenibilidad.

El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea, dentro del Programa marco para la competitividad y la innovación (CIP); y por 12 partners europeos entre los que hay universidades, canales de televisión y emisoras, centros de investigación y PYMES. Los representantes españoles son la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Televisió de Catalunya. Se espera que la HbbTV 2.0 suponga un paso al frente en accesibilidad y pueda ser probada durante este mismo 2015.