Fundación Montemadrid ayuda a proteger al águila imperial ibérica

Como probablemente sepas, el águila imperial ibérica se encuentra en peligro de extinción. Si bien es cierto que durante los últimos años se ha registrado una lenta recuperación, todavía queda mucho trabajo por hacer, como demuestra el hecho de que sea el ave rapaz más amenazada de todo el continente europeo. Sólo hay unas 400 parejas, aunque eran poco más de la mitad cuando la Sociedad Española de Ornitología/Birdlife (SEO/Birdlife) comenzó su trabajo para protegerla.

Hablamos del proyecto ‘Red de Custodia Alzando el vuelo’, apoyado por la Fundación Montemadrid a través de sus ayudas de la convocatoria 2014 de Medio Ambiente. Con este respaldo, SEO/Birdlife podrá continuar con su actividad en la comunidad madrileña, haciendo labores de concienciación social y buscando mejorar la gestión del hábitat para facilitar que el águila imperial ibérica continúe progresando y creciendo en población.

La iniciativa ‘Alzando el vuelo’ lleva cerca de una década actuando por la supervivencia de este ave. En 2006, año en que se inició la tarea, no había más que 250 parejas reproductoras, aproximadamente un 37.5% menos que en la actualidad. En 2009 comenzó la segunda fase del proyecto, con el objetivo de difundir la experiencia adquirida a toda el área de distribución de la especie.

Por eso se creó la ‘Red de Custodia Alzando el vuelo‘, buscando la implicación de los sectores clave para la conservación del águila imperial ibérica: el público, a través de los municipios; el privado, a través de los propietarios de fincas; y el educativo, a través de los profesores. En consecuencia se han creado la red de municipios, la red de propiedades y la red de escuelas. Se han adherido más de 120 municipios de 14 provincias y cinco comunidades autónomas; y más de 115 centros escolares en cinco comunidades autónomas.

SEO/Birdlife es una asociación no lucrativa declarada de Utilidad Pública, pionera en la conversación de la naturaleza y la biodiversidad en España. Nació para proteger a las aves silvestres y su hábitat y tiene más de 60 años de historia a sus espaldas. Entre sus actividades están la realización de estudios científicos; la difusión de conocimiento, aprecio y respeto por las aves; la educación ambiental para profesores y alumnos; la cooperación internacional y el impulso de programas de voluntariado ambiental.