Comienza ‘Yo voy al teatro’, primer festival de teatro accesible en España

En el camino hacia la igualdad de oportunidades, mejorar la oferta de actividades de ocio accesible es indiscutiblemente un paso de enorme relevancia. Por eso son tan importantes propuestas como Yo voy al teatro‘, el primer festival de teatro accesible que se celebra en España; y que llevará varias producciones adaptadas a salas de Madrid durante todo el mes de mayo.

Una respuesta a la demanda de las personas con discapacidades visuales y auditivas, que desde hace mucho tiempo reclaman acceso a un ocio integrador y no excluyente. Y al mismo tiempo, una iniciativa que servirá para sensibilizar tanto a los espectadores como a los teatros y a la sociedad en general. Porque, además de una estupenda programación de obras, en el marco del evento también se rodará un cortometraje documental que recogerá la experiencia en el teatro de las personas con discapacidad sensorial.

Teatros del Canal, Teatro Marquina, Teatro Español, Teatro Bellas Artes, Teatro La Latina, Teatro María Guerrero… son algunos de los espacios que acogerán las representaciones del festival. Entre los títulos ofertados hay desde una zarzuela como El barbero de Sevilla a un éxito moderno como Más apellidos vascos, con Leo Rivera, Rebeca Valls y Cecilia Soraguren. Subtítulos, sonido de sala amplificado, audiodescripción y bucle magnético son algunas de las prestaciones a las que tendrá acceso el público asistente.

• Más apellidos vascos. Viernes 8 de mayo de 2015, 19:00. Teatro Marquina.
  • Mujeres y criados. Sábado 9 de mayo de 2015, 20:00. Teatro Español.
  • De mutuo desacuerdo. Domingo 10 de mayo de 2015, 19:00. Teatro Bellas Artes.
  • Toc-Toc. Jueves 14 de mayo de 2015, 20:30. Teatro Príncipe Gran Vía.
  • Clementina. Sábado 16 de mayo de 2015, 19:00. Teatro La Zarzuela.
  • El Barbero de Sevilla. Domingo 17 de mayo de 2015, 19:00. Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.
  • Burundanga. Miércoles 20 de mayo de 2015, 20:00. Teatro Lara.
  • El jardín de los cerezos. Jueves 21 de mayo de 2015, 20:30; y viernes 22 de mayo de 2015, 20:30. Teatro Valle Inclán.
  • Tengo tantas personalidades que cuando digo te quiero, no sé si es verdad. Sábado 23 de mayo de 2015, 20:30. Naves del Español-Matadero.
  • Atchúusss!!! Domingo 24 de mayo de 2015, 19:00. Teatro La Latina.
  • Hedda Gabler. Jueves 28 de mayo de 2015, 20:30; y viernes 29 de mayo de 2015, 20:30. Teatro María Guerrero.

El festival ‘Yo voy al teatro’ es parte de ‘Teatro accesible’, un proyecto de la start-up Aptent Soluciones. En la organización también participa la Fundación Vodafone España, con Angaraveca y Teatros del Canal como colaboradores.