Día Internacional de la Familia 2015: por la igualdad de género y los derechos de los niños

Promover la igualdad de género, proteger los derechos de los niños en el contexto familiar y prevenir la violencia doméstica con leyes y actuaciones justas son los objetivos que se marca el Día Internacional de la Familia en este 2015. Como cada año desde 1994, esta efeméride pretende ser algo más que una simple marca en el calendario, intentando impulsar acciones efectivas en todos los países del mundo. El objetivo de fondo es la concienciación social, compartiendo conocimiento sobre las necesidades y los problemas de las familias, auténticos pilares en cualquier sociedad.

Desde los años 80, las Naciones Unidas se han preocupado por fomentar entre gobiernos e instituciones públicas la atención a las familias, el interés por conocer sus situaciones y mejorar su nivel de bienestar. En 1993, la Asamblea General proclamó 1994 Año Internacional de la Familia, decidiendo al mismo tiempo que cada 15 de mayo se celebrase el Día Internacional de la Familia. Dos medidas para dar visibilidad a las dificultades que, a menudo sin ayuda, tienen que enfrentarse desde los núcleos familiares.

El mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, para este Día Internacional de la Familia 2015, destaca la importancia de que existan leyes y normas que protejan los derechos de niños y mujeres en el contexto familiar; y propone desterrar de una vez por todas las prácticas discriminatorias que ponen trabas a la igualdad. «No tienen cabida ni en las familias, ni en las comunidades, ni en las sociedades, ni en las naciones contemporáneas», destaca Ban Ki-Moon.

Por eso, el lema de 2015 en esta jornada es toda una invitación a la reflexión: ¿Los hombres a cargo? Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas.

En España, el colectivo de familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ha querido aprovechar este día para presentar un manifiesto reivindicando sus derechos y exigiendo a las administraciones públicas la misma atención que el resto de ciudadanos. Además, reclaman la anulación del copago de servicios sociales, «que discrimina a las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con más necesidades de apoyo»; y que en algunas comunidades «está poniendo a estas familias en grave riesgo de exclusión social».

Por otro lado, el jueves 14 de mayo, víspera del Día Internacional de la Familia, el Consejo de Ministros español aprobó el Plan Integral de Apoyo a la Familia. Entre otras medidas, propone una deducción fiscal de 1.200 euros a familias numerosas y monoparentales, contempla un aumento de pensión a las madres con dos o más hijos y promueve una serie de ayudas a madres jóvenes y mujeres embarazadas.

Sin embargo, organizaciones como el Instituto de Política Familiar (IPF) han expresado su escepticismo hacia el texto. «Llega tarde y sin dotación presupuestaria. En el mejor de los casos, es un conjunto de buenas intenciones sin ninguna repercusión», ha señalado Eduardo Hertfelder, presidente del IPF.