Un Día de Internet para que Internet sea de todos

Tal vez sea exagerado decir que las nuevas tecnologías hacen del mundo un lugar mejor. Pero de lo que no tenemos ninguna duda es de que incrementan las posibilidades de alcanzar ese objetivo que, en realidad, están en manos de las personas. Por eso desde el año 2005 se celebra en España el Día de Internet: para difundir precisamente todas esas puertas hacia el progreso y el bienestar que nos abre la red. La jornada se celebra paralelamente con el Día Mundial de la Sociedad de la Información, desde que en marzo de 2006 la Asamblea General de la ONU eligiese también el 17 de mayo como fecha fija para esa efeméride.

Pero si Internet está en nuestras vidas, en nuestras manos y a nuestro alrededor… ¿por qué es necesario un Día de Internet a escala mundial? En primer lugar, porque aún queda muchísimo por hacer en nuestro propio entorno, porque la red tiene aún mucho potencial por explorar para mejorar nuestra economía, gobiernos, empresas… Y en segundo lugar, porque el acceso a las oportunidades de Internet es un privilegio limitado, de difícil alcance para algunos discapacitados y millones de ciudadanos de países en vías de desarrollo.

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI), artífice del primer Día de Internet español de la historia, lo explica a la perfección en este vídeo:

Pero lo más interesante es… ¿cómo puedes participar en el Día de Internet? A lo largo y ancho de la geografía española se organizan un montón de eventos y actividades que puedes consultar aquí: acciones solidarias, exposiciones, fiestas, conciertos, concursos, cursos de formación, conferencias, etc. El acto central se celebra el lunes 18 de mayo en el Senado, con un Debate Plenario sobre «La influencia de Internet en el proceso creativo», la entrega de los Premios del Certamen de Colegios y la entrega del Premio de Internet 2015 a la trayectoria personal, que recaerá sobre Carlos Barrabés. Todo esto podrás seguirlo vía streaming.

Los ganadores de los Premios de Internet 2015, por cierto, fueron anunciados el pasado 13 de mayo. La ONCE, RTVE, BlaBlaCar, el Atlético de Madrid y la Policía Nacional han sido algunos de los galardonados en la edición de este año.