Social to Crowd: crowdfunding más allá del dinero

En los últimos tiempos te habrás acostumbrado a escuchar y utilizar el término crowdfunding. Existen numerosas plataformas que, a través de este sistema, permiten a las personas buscar financiación para lanzar sus iniciativas y proyectos. Sin embargo, no todo es dinero en el crowdfunding: existe también «el crowdfunding de las cosas», el que intenta facilitar solidaridad directa entre personas y organizaciones, sin dependencia del metálico. Hablamos de Social to Crowd.

Se trata de una herramienta que pretende fomentar y facilitar procesos de intercambio solidario. En este momento, por ejemplo, está en marcha una iniciativa de Periodistas Solidarios – Asociación de la Prensa de Sevilla para «potenciar el desarrollo integral de Candemba-Uri, una pequeña aldea de Guinea-Bissau». Desean mejorar el suministro de agua, construir instituciones esenciales como escuelas o centros de salud e impulsar la alfabetización de los niños, entre otros objetivos.

Publicando su proyecto en Social to Crowd exponen una lista con todo lo que necesitan: desde material de suministro de agua potable y para riego hasta material de energía solar, así como la colaboración de un agrónomo o de un técnico de fontanería. Los usuarios, sean personas u otras organizaciones, pueden consultar este listado y ofrecer aquello de lo que dispongan. La mediación de Social to Crowd ayuda a resolver las dificultades relacionadas con la gestión y el envío de bienes, logrando que los intercambios sean sencillos y transparentes.

Además, la plataforma también permite que los impulsores de la campaña comuniquen los progresos que vayan realizando, haciendo partícipe a la comunidad y mostrándole para qué ha servido su aporte. Y así es como las virtudes del crowdfunding como sistema de colaboración pueden trasladarse a proyectos de innovación social e iniciativas solidarias, «sin la dependencia del dinero y generando un nuevo valor en la reutilización de las cosas», tal como explican los creadores de la herramienta.

Social to Crowd fue en 2014 uno de los proyectos seleccionados en la III Convocatoria de UNIA Capital Riego, en la categoría ‘Cooperación e Infancia’. En alianza con la plataforma de crowdfunding Goteo.org, la Universidad Internacional de Andalucía lanza cada año esta convocatoria para seleccionar, apoyar y cofinanciar proyectos con un respaldo social. Con ese impulso, Social to Crowd ha podido completar su proceso de diseño y puesta en marcha y está lista para comenzar su actividad, según informaron sus promotores en la presentación oficial celebrada el pasado 6 de mayo en la sede de la Universidad de Andalucía.