Sierra del Rincón: diez años como Reserva de la Biosfera

El 29 de junio de 2005, la UNESCO declaró oficialmente Reserva de la Biosfera a la Sierra del Rincón. Sin lugar a dudas, un justo reconocimiento a la riqueza ambiental y cultural de este espacio, situado en el extremo nororiental de la Comunidad de Madrid. Este año toca, por lo tanto, celebrar el décimo aniversario de la declaración.

Y hay motivos para hacerlo. La Sierra del Rincón es un ejemplo perfecto de desarrollo sostenible: demuestra que el respeto y el cuidado del medio ambiente no tiene por qué estar reñida con la actividad humana. Los vecinos de los municipios de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra han podido continuar con sus actividades y sus costumbres tradicionales; si bien su firme compromiso con la conservación de la zona ha resultado y resulta decisivo.

Lo que ya se ha convertido en una tradición por estas fechas es la Rinconada, que en 2015 celebrará una nueva edición. Se trata de una jornada organizada por los cinco ayuntamientos incluidos en esta Reserva de la Biosfera y por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. La fecha, el sábado 27 de junio.

Los participantes en la jornada realizarán un recorrido de 12 kilómetros, el primer Itinerario Ecuestre en la Comunidad de Madrid homologado por la Real Federación Hípica Española, desde la entrada forestal al Collado Salinero hasta Prádena del Rincón por la tradicional Cañada de las Merinas.

A mitad de camino aproximadamente, en la Laguna del Samoral, se hará entrega de los reconocimientos Rinconada 2015, con amenización de un grupo musical. Para las 14:15 está prevista la llegada a Prádena del Rincón, a tiempo para degustar la comida en la plaza de la Iglesia y culminar la jornada con música y bailes tradicionales, entre otras actividades.