Salvar vidas no es peligroso: hazte donante de médula ósea

Cada año se diagnostican anemias aplásicas, linfomas o leucemia a unas 5.000 personas en España, muchas de ellas niños. Se trata de enfermedades que pueden curarse con un trasplante de médula ósea; sin embargo, más de un centenar de estos afectados muere al no encontrar un donante compatible. Revertir esta situación está en tus manos: donar médula ósea es muy sencillo y no supone riesgo alguno para tu salud. Con muy poco puedes ofrecer a alguien el mayor de los regalos: la vida.

¿Sabes qué porcentaje de las médulas que salvan a ciudadanos españoles procede de donantes de la misma nacionalidad? Tan sólo un 4%. Más del 50% llega de Alemania; y más de un 25%, de Estados Unidos. Esto se debe a que apenas un 0,2% de la población española, unas 150.000 personas, se ha sumado al registro oficial de donantes. Para 2016, el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea propone alcanzar los 200.000. Si tienes entre 18 y 55 años, conseguir el objetivo también es cosa tuya.

Basta con aportar un poco de tu sangre, como si de una analítica se tratase, para que tu perfil se incorpore a bases de datos a nivel nacional y mundial. Desde ese momento, serás una opción de compatibilidad más para cada persona que necesite un trasplante de médula ósea. Quizá te llamen en cuestión de meses, puede que pasen años o tal vez nunca aparezca una persona necesitada y compatible contigo. Pero si salvar una vida depende de ti, siempre estarás en condiciones de hacerlo.

En este vídeo se explica con sencillez y claridad el proceso de donación de médula ósea:

¿Te animas a convertirte en donante de vida? Contacta cuanto antes con tu centro de información más cercano. Aquí tienes un listado de los centros a los que puedes acudir en España, organizados por comunidad autónoma. Si quieres más información o si tienes dudas que quieras resolver, también puedes trasladarles tus preguntas. Además, para completar esta introducción, te dejamos esta Guía del Donante elaborada por la Fundación Josep Carreras, organización que creó en 1991 el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO).