Eurobecas 2015, el impulso profesional de 130 alumnos

eurobecas ok

Esta mañana fue un mañana especial, y es que en La Casa Encendida entregamos 130 Eurobecas de la convocatoria 2015 que han dotado a otros tantos alumnos bien para realizar prácticas este verano en Irlanda, bien como ayuda económica complementaria a su beca Erasmus.

El acto comenzó con un coloquio en el que Cristóbal Sánchez, Coordinador de Programas Sociales y Educativos de Fundación Montemadrid, moderó una mesa en la que intervinieron José Manuel Pérez. Pericles, de la Red de Emprendedores de Ashoka, y Vicente Hernández, profesor de la Universidad de Comillas. Los tres destacaron los desafíos y los retos a los que la Formación Profesional se enfrenta. Se subrayó la importancia de contar con profesionales provenientes de esta área educativa, pese a que el sistema fomenta mayoritariamente la universidad. Algunos de los becados coincidieron en las reflexiones y señalaron la importancia de quitar el lastre de la Formación Profesional como una “educación de segunda”.

También se habló de emprendimiento. Tanto José Manuel Pérez como Vicente Hernández coincidieron en la importancia de saber emprender y diferenciarse en un mundo cada vez más homogéneo. Hernández lo destacó de una manera muy gráfica: “emprender es espabilamiento” y animó a los asistentes a ir a por su futuro profesional.

José Guirao, director de la Fundación, explicó el compromiso que desde Fundación Montemadrid tenemos con la Formación Profesional y extensivamente con la educación. Nuestra acción educativa no sólo se basa en el otorgamiento de las Eurobecas, sino que también contamos con nuestros centros Padre Piquer y Ponce de León. Asimismo se anunció que el próximo año, gracias a la Unión Europea, tendremos 30 becas Erasmus Plus para cursar Ciclos Formativos de Grado Medio en Irlanda. Guirao terminó su intervención señalando: “Sois los mejores. Desde ahora os esperan grandes retos y os deseo un futuro fructífero que transforme la sociedad.”

Una vez entregados los diplomas acreditativos de las becas llegó el momento de pasar un rato distendido en el Patio de La Casa Encendida, primero con la foto de familia y después hablando relajadamente. Allí pudimos charlar con Sara Essaddiki, Marta Perales y María Nacarino que acudían a su segunda entrega de Eurobecas.

DSC_0347

Sara estuvo el año pasado en Estambul realizando prácticas en una empresa que comercializaba productos con celulosa. Destaca que la experiencia le sirvió para completar todos sus estudios de comercio internacional y le animó a repetir este año con la Eurobeca de verano en Dublín, donde trabajará en una empresa de logística.

18671957654_f2abd53d85_b

María y Marta estuvieron el año pasado en Irlanda todo el verano y este año en Noruega y Reino Unido, respectivamente. Ambas trabajaron el año pasado en un estudio fotográfico en Dublín y resaltan que ha sido una de las mejores experiencias de su vida. Uno de los puntos clave fue el compañerismo de todos los becarios, que les hizo recorrer todo el país, sin dejarse ningún rincón por explorar. Las tres resaltaron que, gracias a estas ayudas, se sienten preparadas y con ganas de trabajar en un mercado cada vez más competitivo. Ahora les queda un prometedor futuro por delante, repitiendo las palabras de Vicente Hernández: “¡A por ello!”