Una ‘radiografía social’ del medio ambiente en España

¿Conoces cuáles son las comunidades autónomas españolas con un nivel de calidad ambiental más elevado? ¿Cuáles son las que están en un peldaño inferior? La respuesta la encontrarás en la radiografía social del medio ambiente que ha realizado Greenpeace España, un informe en el que se incluye el ranking de comunidades que puedes ver sobre estas líneas. Pero además, el documento analiza las consecuencias sociales de los impactos en el medio ambiente, tanto en el caso de problemas y agresiones como en el de medidas y buenas prácticas implementadas en diferentes puntos del mapa.

Para determinar la calidad ambiental de cada comunidad autónoma se han sometido a examen una serie de indicadores clave: agricultura, calidad del aire, costas, pesca, energía y cambio climático, protección y gestión del territorio y residuos. En términos generales, podemos afirmar que España está en un nivel medio-bajo: ninguna comunidad recibe la peor calificación posible (‘muy baja’), pero tampoco hay ninguna que alcance las mejores notas. Diez han obtenido la etiqueta de ‘calidad ambiental media’, las siete restantes son consideradas de ‘calidad ambiental baja’.

En lo más alto de la clasificación aparece La Rioja. Greenpeace destaca la movilización de ciudadanos y gobierno autonómico contra la fracturación hidráulica o fracking. También elogia sus planes de protección de bosques y espacios naturales, así como el uso de electricidad renovable en el Valle de la Jubera. Pero hasta el líder en calidad ambiental tiene problemas que resolver: algunos de ellos son la especulación urbanística en varias localidades; el riesgo de desertificación en casi un 16% del territorio, el uso abusivo de plaguicidas y fungicidas y la pérdida de cultivos como consecuencia del cambio climático.

La Comunidad de Madrid, por su parte, figura en la tercera posición del ranking, por detrás de La Rioja y Navarra. El cementerio nuclear del CIEMAT, los vertidos a la depuradora de La China, el escaso aprovechamiento de energías renovables y reciclaje y la deficiente depuración de las aguas residuales vertidas a los ríos Jarama y Manzanares son las principales amenazas para el medio ambiente detectadas por Greenpeace. Entre los aspectos positivos, las medidas tomadas contra la contaminación por herbicidas, la movilización ciudadana contra la privatización del canal de Isabel II y el hecho de que más de un 53% del territorio esté declarado Espacio Natural Protegido o incluido en la Red Natura 2000.

La Comunidad Valenciana, Cantabria y Aragón son las tres comunidades autónomas que están en una situación más preocupante. Especialmente para ellas, Greenpeace deja al final de su informe una serie de propuestas y recomendaciones:

  • Participación ciudadana en políticas que afectan al medio ambiente.
  • Iniciativas políticas en defensa del medio ambiente a nivel territorial.
  • Apoyo y promoción de las iniciativas pioneras de cambios.
  • Beneficios para profesionales que trabajan de manera sostenible.
  • Modelos productivos sostenibles.
  • Medidas que frenen los riesgos a la salud por contaminación.
  • Freno a la corrupción y las puertas giratorias.
  • Protección de la gestión pública de los recursos.
  • Stop al malgasto de dinero público para la destrucción del medio ambiente.
  • Protección a las personas en lugar de a las eléctricas.

Puedes consultar y descargar aquí el informe completo de Greenpeace.