Ocio inclusivo, la asignatura pendiente del turismo en España

Con frecuencia escuchamos en los medios de comunicación que España es un referente mundial a nivel de turismo. No en vano figura entre los destinos que más turistas recibe cada año, circunstancia que tiene unas repercusiones económicas muy beneficiosas y que, al mismo tiempo, habla maravillas de la oferta cultural y de ocio del país. Sin embargo, no todo es perfecto, ni todo se mide con cifras sin matices. ¿Qué hay del turismo accesible y el ocio inclusivo?

Pese a la prosperidad del sector turístico español, estos importantes aspectos son todavía asignaturas pendientes. Para las personas con discapacidades físicas o intelectuales continúa siendo complicado encontrar espacios adaptados en los que disfrutar de su tiempo libre. Desde centros comerciales a hoteles, sin olvidar otros lugares dedicados al ocio como los parques temáticos. Queda mucho trabajo por hacer para que la oferta de esta clase de establecimientos esté a la altura de las necesidades y demandas de sus posibles clientes. Los perjuicios no sólo recaen sobre las personas con discapacidad y sus familias, mermando su bienestar; sino que también las empresas pueden estar perdiendo interesantes oportunidades de negocio.

¿Qué deben hacer para ponerse al día? A menudo damos por hecho que hablar de accesibilidad implica hablar de obras complejas y costosas… y no siempre es así. En este post sobre Prometteo, la red social para viajeros sordos, ya te hablamos de algunas medidas muy simples, como despertadores con vibración en los hoteles, collares de inducción magnética para quienes usan audífonos o signo guías en los museos. A veces, la diferencia la marcan detalles tan sencillos como usar mesas redondas en los restaurantes, facilitando la comunicación entre los comensales.

Y es que no todas las barreras son físicas, ni muchísimo menos. Es frecuente que las personas con discapacidad topen con obstáculos que tienen que ver con la interpretación de mensajes. ¿Están los empleados de los establecimientos de ocio preparados para adaptar su discurso a estos clientes? ¿Son comprensibles para todos los folletos informativos que podemos encontrar en hoteles, museos y otras zonas de ocio? ¿Se dedica el tiempo suficiente a pensar en las personas con discapacidad cuando se organizan grandes espectáculos? Muchas de las modificaciones necesarias están más relacionadas con la voluntad que con presupuestos.

Afortunadamente, existen asociaciones y colectivos que dedican grandes esfuerzos a mejorar la situación. La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) contempla entre sus objetivos prioritarios la normalización del turismo accesible, con acciones dirigidas al sector turístico público y privado y también a los turistas con discapacidad, a los que ofrece información sobre destinos adaptados. Por otro lado, empresas, entidades y profesionales se agrupan en la Red Estable, creada para defender los intereses de los agentes implicados en la actividad del turismo accesible en España, buscando incrementar en materia de innovación y competitividad apostando por la cooperación y la coordinación.

Si quieres saber más sobre ocio inclusivo y turismo accesible, te recomendamos la lectura del Manifiesto por un Ocio Inclusivo.

Fuente imagen