El bolso de tarde Modernista: diseño y distinción

Monte de Piedad

En nuestra subasta de septiembre, a la que te invitamos a asistir el miércoles 16 a las 17 h (en Plaza de las Descalzas, s/n, Madrid), ofertamos un bolso de tarde Modernista de finales del siglo XIX, principios del XX.

Su malla tejida a mano en hilo de oro y boquilla calada con motivos vegetales, características de la época, hace que estas piezas sean de un elevado coste; por lo tanto, son realizadas para una sociedad burguesa, culta y sensible al arte. Algunas están decoradas con diamantes y piedras preciosas.

Son piezas creadas en una etapa donde la mujer “flapper” se libera del corsé, comienza a utilizar vestidos sueltos, collares de perlas, sombreros cloché, corte de pelo garçonne… Empieza a trabajar para hacerse cargo de los trabajos que hasta ese momento eran llevados a cabo por los hombres, obligados a estar en el campo de batalla debido al periodo de guerras.

El gran referente en España de este estilo es Cataluña, donde destacan grandes joyeros como Masriera y Carreras, que se unen para formar una sociedad, y más tarde Bagués.

En 1908 surge en EEUU, de la mano de A.C. Pratt, una máquina para tejer malla, con  materiales más económicos como la plata y el cobre, y realizar piezas más accesibles.

Grandes diseñadores como Elsa Scapirelli, Poiret, Tiffany, Chanel son demandados por una sociedad adinerada.

El bolso por el que se podrá pujar en esta subasta tiene un precio de salida de 3.000 €. Las joyas que ahora se subastan son sólo un 5% de las joyas empeñadas en el Monte de Piedad, ya que el 95% de nuestros clientes recupera sus joyas. Además, si las joyas suben de precio durante la subasta, el beneficio va para sus dueños.

El Monte de Piedad de Madrid es el más antiguo de España y el más importante de Europa en cuanto a volumen de operaciones. Te recordamos que el 100% de sus beneficios son destinados a sostener la acción social y cultural de la Fundación Montemadrid. Así, al obtener un crédito o al adquirir una de estas joyas estarás invirtiendo en favor de la integración social, el medio ambiente y la cultura; en nuestros centros socioculturales (La Casa Encendida o la Casa San Cristóbal); en el mantenimiento de escuelas infantiles y colegios, espacios para mayores, bibliotecas y centros de empleo y ocupación.

Aprovechamos la ocasión para compartir contigo este vídeo​ en el que podrás comprender mejor cómo funciona el Monte de Piedad y cuál es su misión.

Artículo escrito por María Pérez Paz, Jefa de Tasadores de Monte de Piedad de Madrid