Cinco plataformas online de formación gratuita de calidad

Formarse, aprender, adquirir conocimientos… es una receta que puede prepararse de muchas formas. Tan sólo tiene un ingrediente imprescindible: tus propias ganas de mejorar y superarte, obviamente combinadas con el tiempo que esto requiere. Es cierto que en la mayor parte de los casos la formación académica superior requiere una inversión económica, pero no siempre es así.

Las nuevas tecnologías nos facilitan la adquisición de nuevas destrezas de manera gratuita, desde nuestro escritorio. La oferta en Internet es muy amplia y por eso conviene saber escoger una plataforma que nos proporcione una formación que realmente sea de calidad. Las cinco que hoy te presentamos son apuestas seguras.

1. Coursera

Con casi cinco años de experiencia y más de diez millones de usuarios registrados, es una de las plataformas MOOC más populares del momento. Permite obtener formación libre de decenas de instituciones académicas de todo el mundo, además en varios idiomas distintos. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la IE Business School son dos de las representantes españolas.

Accede a Coursera

2. MiríadaX

Universia, la mayor red de universidades hispana, está detrás de esta plataforma. Desde pedagogía a sociología, desde humanidades a idiomas… la oferta es muy amplia. Uno de sus puntos fuertes es las posibilidades que ofrece a los usuarios para participar y compartir conocimientos, impulsándoles a colaborar a través de sistemas de karma y gamificación.

Accede a MiríadaX

3. UniMOOC

La particularidad de UniMOOC es su declarada orientación hacia el interés de los emprendedores. Este proyecto colaborativo fue lanzado desde el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante; y funciona con el sistema Google Course Builder.

Accede a UniMOOC

4. Futurelearn

Funciona desde septiembre de 2013 y ya ha atraído a más de 2 millones de usuarios. Es una iniciativa de The Open University, pero cuenta con el apoyo de 69 partners entre los que hay universidades de Australia, Holanda o Suiza.

Accede a Futurelearn

5. edX

El Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard fundaron esta plataforma en mayo de 2012. Ya ofrece más de 500 cursos, impartidos por más de 70 instituciones distintas. Diseño, arquitectura, comunicación, economía… el único límite a tu aprendizaje en edX serán tus propios intereses.

Accede a edX