¿Te animas a estudiar Animación?

Desde el año 2003, cada 28 de octubre celebramos el Día Mundial de la Animación. No es una fecha elegida al azar: el 28 de octubre de 1892 tuvo lugar, en el Museo Grevin de París, la primera proyección abierta al público de Théâtre Optique, obra de Émile Reynaud considerada precedente del cine de animación. Tras ella, más de un siglo de historia y evolución con miles de producciones. Algunas pensadas para hacer sonreír a los más pequeños de la casa, otras capaces de tocar el corazón a un adulto con más intensidad que un filme protagonizado por actores de carne y hueso.

Quizá alguna vez hayas pensado en dedicarte profesionalmente a la animación. Desde diciembre de 2011 es más sencillo estudiar y adquirir formación para ello, con el establecimiento oficial del Título de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Si quieres trabajar como animador 2D o 3D, como editor de contenidos audiovisuales multimedia o como técnico de efectos especiales, entre otras muchas opciones, estos son sin lugar a dudas los estudios que estabas buscando.

Basta con mirar a tu alrededor para darte cuenta del amplísimo abanico de posibilidades que abrirá para ti este camino. ¿Cuántos dispositivos capaces de reproducir contenido de animación o multimedia utilizabas hace cinco años? ¿Y ahora? ¿Cuántos crees que usarás dentro de otros cinco años? Cine, televisión, aplicaciones móviles, videojuegos, puntos de información en museos, edificios públicos o locales comerciales… Las alternativas son abundantes y todo apunta a que lo serán aún más en un futuro no muy lejano.

Además, recuerda que tratándose de Formación Profesional, prepararte para dar el salto al mundo laboral es una de las grandes prioridades. En los planes de estudios se incluyen horas de formación en centros de trabajo, así como otras específicamente centradas en la orientación para buscar empleo en el sector o hasta para emprender tu propio negocio.

En España existen actualmente 32 centros que imparten esta titulación. Ocho de ellos están en la Comunidad de Madrid, diez en Cataluña, cuatro en Euskadi, tres en Andalucía, dos en la Comunidad Valenciana, dos en Galicia y uno en Baleares, Canarias y Extremadura. Puedes descargar aquí el listado completo y buscar el que mejor se adapte a tus posibilidades.