Una app móvil para estudiar los síntomas de Parkinson

El avance de las nuevas tecnologías no deja de brindarnos excelentes noticias en lo referido a investigación sobre trastornos neurodegenerativos. La última que hemos conocido llega desde Roche Pharmaceuticals. Su división de investigación y desarrollo ha creado una app móvil para medir y estudiar los síntomas del Parkinson. Lo ha hecho junto a Max Little, un matemático británico que dirige el proyecto Parkinson’s Voice Initiative.

La evolución de la enfermedad de Parkinson suele seguirse a través de la Escala unificada para la evaluación de la Enfermedad de Parkinson, abreviada UPDRS por su nombre en inglés (Unified Parkinson’s Disease Rating Scale). El principal problema que presenta este método es que el seguimiento queda limitado a los momentos en que el paciente acude a su centro médico. Los ejercicios propuestos por esta app permiten a los doctores estar permanentemente informados sobre la sintomatología de cada uno de sus pacientes con Parkinson, casi en tiempo real.

Para que la aplicación consiga sus objetivos, cada paciente debe realizar seis tests diarios, de aproximadamente medio minuto de duración cada uno:

  • Test de voz: consiste en decir «aaaaah» ante el micrófono del teléfono móvil durante el mayor tiempo seguido posible.
  • Test de movimiento: caminar 18 metros en una dirección y dar la vuelta.
  • Test de destreza: tocar determinados botones en la pantalla táctil.
  • Test de equilibrio: permanecer de pie durante un tiempo determinado.
  • Test de temblor en reposo: sostener el teléfono durante una cuenta atrás de 100 segundos, con la mano en posición relajada.
  • Test de temblor postural: idéntico al anterior, pero con la mano extendida.

Además de brindarles valiosa información actualizada, la app permite a los doctores asegurarse de que sus pacientes realizan los ejercicios exigidos e incluso contactar rápidamente con ellos si perciben que no lo hacen. Los ensayos con este programa ya han comenzado y las conclusiones que se extraigan de ellos se usarán en proyectos relacionados con el diseño de fármacos. Los creadores también esperan que ayude a abrir caminos de innovación en el desarrollo de técnicas de seguimiento y análisis.

Lo cierto es que estamos asistiendo a una pequeña revolución en el uso de apps para estudiar el progreso de enfermedades neurodegenerativas. El pasado mes de marzo la startup myHealthPal reunió más de 700.000 dólares para crear una aplicación igualmente destinada a medir los síntomas del Parkinson, que ya se está testando. Los dispositivos electrónicos de uso cotidiano, como smartphones o tabletas, aportan posibilidades de seguimiento y comunicación que resultan de enorme utilidad para médicos e investigadores.