‘Oler’ el Parkinson, ¿una nueva vía de diagnóstico?

La historia de la escocesa Joy Milne podría haber sido extraída de un relato de ciencia-ficción. Pero si como parece hay algo real en todo ello, podemos estar ante un gran avance en la investigación sobre la enfermedad de Parkinson; concretamente, en lo relacionado con diagnóstico precoz. Esta mujer cree que podría tener la capacidad de ‘oler’ el Parkinson… y las pruebas científicas comienzan a apuntar exactamente en la misma dirección.

Todo comenzó con Les, el marido de Joy. Les murió el pasado mes de junio a los 65 años, después de dos décadas de lucha contra la enfermedad. Aunque no sabía que el cambio en su olor corporal podía estar relacionado con el Parkinson, Joy sí recuerda haber percibido esas variaciones. Por eso, durante una conferencia en Edimburgo, decidió compartir su experiencia con el doctor Tilo Kunath.

Kunath, muy interesado en la investigación sobre Parkinson, propuso enseguida empezar a estudiar la peculiar capacidad de Joy Milne. La primera prueba era fácil de organizar: el doctor pidió a Joy que oliese las camisetas con que habían dormido una serie de personas, unas con Parkinson y otras no. No sólo fue capaz de diferenciar entre ambos grupos, sino que también demostró que podía distinguir entre aquellos pacientes que ya habían desarrollado síntomas y los que estaban todavía en etapas tempranas.

Los resultados de este examen han impulsado a Parkinson’s UK a financiar una investigación de la Universidad de Manchester. Lo primero que harán será analizar muestras de piel y tratar de identificar los elementos que este ‘superolfato’ es capaz de discernir. Un aroma que Joy Milne describe como «pesado y ligeramente almizclado». Seguramente, nunca habría imaginado que podría oler el camino hacia la esperanza de encontrar cura para una enfermedad que afecta a más de siete millones de personas en todo el mundo.

Te dejamos un vídeo de Parkinson’s UK en el que se explican las repercusiones de este hallazgo. Recuerda que puedes activar los subtítulos en las opciones, en la parte inferior derecha del reproductor: