Voluntariado universitario: energía para cambiar el mundo

‘Comparte. Transforma’. Si compartir es la palabra más adecuada para describir el espíritu que mueve a todo voluntariotransformar nos habla de su gran potencial para cambiar la sociedad que tiene alrededor. Por eso FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, ha escogido ese lema para intentar promover el voluntariado entre la población universitaria. En Fundación Montemadrid también creemos que los estudiantes deben ser actores protagonistas en los procesos de mejora social y por eso hemos querido apoyar esta campaña.

Quizá hayas sentido alguna vez el deseo de implicarte en alguna actividad de voluntariado, pero simplemente no has encontrado ninguna que se adapte a tus intereses o a tus preocupaciones. Ahora puedes encontrar en la web voluniv.org un completísimo directorio con datos de las más de 65 ONG de Madrid que son parte de FEVOCAM. Y por supuesto, de todas sus iniciativas y proyectos, para que escojas el campo desde el que quieres colaborar al cambio social.

Si quieres trabajar con menores en riesgo de exclusión social, puedes hacerlo a través de la Fundación Balia, que cuenta con varios programas para ayudar a este colectivo. En la Asociación Parkinson Madrid necesitan voluntarios que acompañen a personas que sufren esta enfermedad y carecen de apoyos familiares. Si te decantas por el área de medio ambiente, con la asociación GAIA podrás trabajar en parques nacionales y reservas naturales o bien en tareas de concienciación y sensibilización. Personas dependientes, adolescentes, inmigrantes y refugiados, minorías étnicas… a través de voluniv.org podrás acceder a un gran número de propuestas organizadas en 18 campos temáticos. Seguro que das con más de una a la que puedes hacer una valiosa aportación.

En los campus de las universidades de Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Complutense verás pegatinas con un código BIDI que podrás escanear con tu smartphone para acceder a la web. Si quieres compartir a través de las redes sociales tus fotografías, tus reflexiones o tus experiencias como voluntario, hazlo utilizando el hashtag #compartotransformo.

Porque quieres una sociedad más justa, porque sabes que es necesario construirla y porque además sientes que ayudar a hacerlo es tu responsabilidad. Porque tú, como estudiante, tienes la energía, las ideas y el potencial para marcar diferencias. No lo pienses más y hazte voluntario hoy mismo.