Pon un huerto ecológico en tu escuela

¿Qué puede aprender un niño en un huerto? Pues además de familiarizarse con todas las tareas de plantación y mantenimiento, este tipo de trabajo ayuda a los más jóvenes a adquirir una serie de valores, relacionados con el respeto al medio ambiente, el consumo responsable, la alimentación sana… Por eso cada vez más escuelas incorporan esta posibilidad. Ahora es mucho más fácil conseguirlo gracias a la Fundación Triodos y la Asociación Vida Sana, que han abierto la primera plataforma de crowfunding para financiar huertos escolares ecológicos.

Así es. A través de Financia mi huerto, los centros educativos pueden presentar su proyecto y obtener los fondos precisos para sacarlo adelante por medio de crowdfunding o microdonaciones. Tanto aquellos que desean iniciar un huerto como quienes ya lo tienen y planean introducir mejoras pueden aprovecharse de esta novedosa iniciativa, superando de este modo las limitaciones de presupuesto que puedan suponer un obstáculo. Para lanzar la campaña de crowdfunding y aparecer en la web de Financia mi huerto, basta con escribir un email a fundacion@triodos.es con el asunto ‘Crowdfunding Huertos Ecológicos’; o llamar al 916404693.

Además, Fundación Triodos y Asociación Vida Sana también impulsan el trabajo de las escuelas que utilizan los huertos como herramienta educativa a través del Premio anual Huertos Escolares Ecológicos. Los proyectos se dividen en las categorías Infantil, Primaria y Secundaria; y en cada una de ellas se reparten premios de 1.000 euros, 500 euros y un accésit con material para el trabajo en el huerto. Puedes obtener más información sobre este certamen aquí.

En este momento, dos proyectos buscan financiación a través de la plataforma de crowdfunding Financia mi huerto. Por un lado, el CEIP Federico García Sanchiz, situado en Alzira (Valencia), que pretende incorporar un gallinero a su huerto escolar para fomentar la responsabilidad del alumnado en el cuidado de las aves de granja. A falta de una semana para el final de su campaña, están a medio camino de conseguir los fondos que necesitan gracias a casi un centenar de donantes.

Quienes ya han alcanzado su meta son los profesores, padres y alumnos de la escuela IDEO (Madrid), que han reunido 3.000 euros para mejorar su huerto escolar. Puedes conocer mejor su proyecto con este vídeo: