Propuestas para acabar con los incendios forestales

Un año tras otro, los incendios forestales arrasan los bosques españoles. A todos nos apena ver cómo el fuego devora hectáreas y más hectáreas de nuestros espacios naturales, pero la pesadilla no deja de repetirse, como si los incendios fuesen inevitables. Aunque pelear contra ellos no es fácil y requiere importantes esfuerzos, por supuesto que no es imposible ganar la batalla. Es cuestión de voluntad, compromiso y acierto en las medidas a tomar.

Son varias las organizaciones que han propuesto planes de acción muy concretos para terminar con los incendios forestales. Una de ellas es Ecologistas en Acción, que hace los siguientes apuntes:

  • Más información. Estudiar al detalle los casos de las zonas afectadas con frecuencia por incendios forestales, compartiendo las conclusiones de la investigación con el público.
  • Naturalización de los montesFomento de las especies autóctonas en espacios que están siendo repoblados con pinar.
  • Más regeneración natural y menos repoblación. En línea con el punto anterior, se trata de evitar especies pirófilas que no sean propias de cada zona.
  • Actuaciones de limpieza de montes e infraestructuras contra incendios. Los montes limpios son igual de vulnerables a la amenaza de los incendios forestales que los sucios, o incluso más. Por eso podrían limitarse las tareas de limpieza a zonas periféricas urbanas o de grandes infraestructuras de transporte; o a zonas intervenidas, degradadas o repobladas. Además, esos trabajos deben llevarse a cabo sólo en la época adecuada.
  • Alternativas a zonas y áreas cortafuegos. Se propone el fomento de galerías y orlas forestales, ya que una zona con árboles es menos propensa a incendios que una zona de pastos secos, como las resultantes de la implantación de cortafuegos o de la limpieza de cunetas.

En opinión de Greenpeace, la clave está en mejorar la gestión forestal preventiva. Desarrollar modelos de gestión que consideren el cambio climático, que favorezcan la diversidad genética y específica y reduzcan la densidad del arbolado; así como reducir la cantidad de biomasa respetando los ecosistemas y la diversidad de los bosques, son algunas de las medidas que ponen sobre la mesa desde esta ONG. También sostienen que se pueden hacer avances limitando el uso del fuego como herramienta, especialmente en medios rurales; y aumentando los recursos destinados a los cuerpos de bomberos.