ASPAdiR: 25 años trabajando por la inserción laboral

Como ya sabes, recientemente anunciamos los beneficiarios de la tercera Convocatoria de Acción Social de Fundación Montemadrid y Bankia. 76 proyectos sociales promovidos por organizaciones no lucrativas, que recibirán financiación para continuar apoyando a los grupos de población más desfavorecidos. Entre esas organizaciones se encuentra ASPAdiR.

ASPAdiR es la Asociación de Padres y Amigos de Personas Discapacitadas de Rivas Vaciamadrid, organización declarada de utilidad pública en 2007. Pero son nada menos que veinticinco los años que lleva trabajando «para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias en la localidad de Rivas Vaciamadrid y sus alrededores», su misión declarada.

Uno de los pilares principales de su actividad es la inserción laboral, como forma eficaz de garantizar la inclusión social de las personas a las que atiende. Una visión que compartimos plenamente desde Fundación Montemadrid, de ahí que ASPAdiR haya sido una de las 76 organizaciones no lucrativas seleccionadas en la Convocatoria 2015 de Acción Social.

Entre los servicios que ASPAdiR ofrece de manera permanente está el Servicio de Intermediación Laboral (SIL), dirigido a personas con una discapacidad intelectual de un 33% o superior y que se encuentren en edad laboral. A través de él se aporta información, orientación y apoyo a los demandantes de empleo, preparándoles de forma integral para incorporarse a su puesto. También cuenta con un Centro Especial de Empleo, que propone actividades como la recogida y reciclaje de aceite doméstico, al tiempo que impulsa una labor divulgativo sobre los usos del aceite usado.

Además, en el centro ocupacional de ASPAdiR hay un área específicamente dedicada a la inserción laboral. En ella se imparten cursos de formación propios y se facilita la participación en otros externos, se gestionan prácticas en una empresa de limpieza y se ofrece orientación. Siempre con apoyos individualizados, «basados en las necesidades reales de la persona y que le permitan experimentar una mejora en su calidad de vida, avanzar en su desarrollo personal y lograr una normalización socio-laboral», según explican desde la asociación. Y todo esto sin olvidar que en sus aulas de formación integral también hay tiempo y espacio para la orientación socioeducativa y sociolaboral.

Te invitamos a conocer mejor el trabajo que se lleva a cabo en ASPAdiR con este vídeo de presentación:

Fuente imagen