La gran familia de #EurobecasFP se reúne en La Casa Encendida

EurobecasFP
©MIGUEL BERROCAL

Les conocimos llenos de nervios y ganas por vivir la experiencia de realizar prácticas en otros países cuando nos encontramos con ellos en el Centro Educativo Ponce de León. Luego les visitamos en sus destinos para comprobar cómo iba su estancia, e incluso hablamos con una de las profesoras que les acompañó. Pero hasta el jueves pasado no habíamos tenido la oportunidad de verles tras su estancia en el extranjero con nuestras #EurobecasFP Erasmus+.

El jueves 29 de junio, los 64 alumnos y alumnas que gracias a nuestro programa de becas han viajado y realizado prácticas en países europeos se dieron cita en La Casa Encendida para intercambiar vivencias y disfrutar de una jornada dedicada a ellos. Una cita a la que asistió el expresidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles, que departió con los eurobecarios en una edición marcada por el 30 aniversario del Programa Erasmus+, destacando el optimismo que veía en los ojos de cada joven. También acudió a la cita María Jesús del Río, Secretaria General Técnica del Consejo Escolar del Estado.

El encuentro estuvo marcado por el tono distendido de la compañía de teatro Impromadrid y el presentador del programa Aquí hay trabajo de La 2, Antolín Romero, que debatió entre risas con los alumnos la experiencia de vivir y trabajar fuera de casa.

«El éxito del programa EurobecasFP se debe a los centros educativos, al profesorado y al papel importantísimo de las familias que han sido valientes apoyando siempre a estos jóvenes», destacó José Guirao, director general de Fundación Montemadrid. “Eurobecas no es sólo un programa de prácticas en el extranjero, es también un proyecto que tiende puentes entre países europeos y estrecha lazos entre sus instituciones educativas y su tejido empresarial”, dijo.

Pero no solo la representación institucional tuvo la oportunidad de salir al Auditorio de la Casa Encendida, también lo hicieron varios de alumnos. Es el caso de Álex Hernández que bromeó con “no querer volver de lo increíblemente grande que me estaba resultando la experiencia”. “Los primeros días tenía un poco de miedo pero cuando te das cuenta de todo lo que puedes aprender se te olvida todo”, contó Flor Barbero, también becaria.

A ambos les acompañó Francisco Ruiz, un estudiante sordo que en septiembre viaja a Vicenza para realizar sus prácticas. Su presencia en el acto fue razón de más para hacer pública una de las nuevas líneas que queremos potenciar con las futuras convocatorias de EurobecasFP: reconocer el derecho de los alumnos con necesidades especiales a disfrutar de estas experiencias igual que lo hicieron Álex y Flor. Con esta intención, el curso que viene destinaremos 5 de becas para estudiantes con alguna discapacidad sensorial o intelectual.

En resumen, pudimos disfrutar de una jornada de intercambio que vino a confirmar que, tras veinte años en activo, el Programa de Becas de Fundación Montemadrid ha creado una gran familia de jóvenes dispuestos a aprender idiomas y mejorar su empleabilidad en el mercado laboral. Por eso, tras los buenos resultados obtenidos con el proyecto De Madrid a Europa Erasmus+ Formación Profesional, la Unión Europea volverá a respaldar a la Fundación para liderar el Consorcio constituido por dieciséis centros educativos de la Comunidad de Madrid, cuyos alumnos y alumnas podrán optar a una beca para realizar sus prácticas laborales en 2018. Y así, juntos, seguir formando esta familia intergeneracional llena de experiencias. ¿Quieres formar parte de ella? ¡Mantente al día de las novedades de nuestro programa de becas!