Solidaridad, medio ambiente y mucho más que aprender en La Casa Encendida

Como cada cuatrimestre, nuestro centro La Casa Encendida vuelve con más de 100 cursos y talleres. Entre toda la programación, queremos destacar las iniciativas que resultan ser el mejor ejemplo de nuestra filosofía: alternativas de ocio formativo con las que aprender a ser más solidarios, mejorar nuestro compromiso con el medio ambiente, el acceso a la cultura y la educación en valores de inclusión. Si este nuevo curso quieres aprender algo distinto, acércate a nuestro centro e infórmate.

Cursos para entender la tierra que pisamos

Cursos la casa encendida

La sostenibilidad es uno de los valores fundamentales de La Casa Encendida, no solo en su funcionamiento, también en los talleres que se llevan a cabo en los huertos de su Terraza en los que han participado ya más de 1.000 personas. Este nuevo curso, los más pequeños podrán aprender allí conceptos introductorios para una alimentación ecológica con Huerteando, y los mayores podrán formarse para para aprovechar al máximo nuestro espacio minimizando su impacto ambiental con Reciclohuerto: huertos verticales, o para poner en marcha su propio huerto ecológico con Cultiva en tu ciudad, cultiva tu ciudad, cuyas prácticas se realizan en los Huertos Montemadrid, nuestro proyecto de huertos urbanos a un paso del centro de la capital.

Cursos para educar en valores

A educar también se aprende. Por eso, entre los cursos de La Casa Encendida también encontramos proyectos pedagógicos con los que adquirir conocimientos específicos en el campo de la educación inclusiva. Es el caso del Curso teórico-práctico de acompañamiento y apoyo técnico a personas con TEA. O el Taller de ilustración para educadores, en el que se darán a conocer algunas técnicas para utilizar la ilustración en espacios didácticos.

En definitiva, una oportunidad más para aprender valores de comprensión e integración que llevan años impartiéndose en nuestras Escuelas Infantiles Montemadrid, o en centros de formación absolutamente innovadores como Padre Piquer o Ponce de León.

Cursos por una cultura social

Como centro cultural, La Casa Encendida ofrece propuestas artísticas de todo tipo casi a diario. Pero además, también imparte talleres que transmiten el arte con  un trasfondo social y profesional. Es el caso de El tiempo creado: artes plásticas y artistas con discapacidad intelectual, un curso que se propone adentrarse en una experiencia de mediación a través de las artes plásticas y escénicas. También la 5ª Edición del curso Comisariando el presente. Teoría y práctica de la exposición de arte contemporáneo que acerca la figura del comisario a profesionales y estudiantes de Historia del Arte y Bellas Artes.

Esto se suma a las actividades que se realizan mes a mes en la Biblioteca de Fundación Montemadrid situada en la misma Casa Encendida. Desde talleres de novela gráfica a enseñanzas en ilustración y cómic pasando por el nuestro ya clásico club de lectura. Talleres en los que, además de cultivarnos, también estimulamos nuestra creatividad.

Curso para canalizar nuestra solidaridad

Entre la extensa oferta, no podíamos dejar de lado aquellas iniciativas de mayor calado en el campo de la acción social. Cursos que favorezcan el voluntariado y tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso, también os invitamos a conocer el Curso de voluntariado básico impartido por Sara Carrasco, responsable de nuestro Punto de Información de Voluntariado a quien entrevistamos aquí. Con ella aprenderemos en qué consiste comprometerse con la mejora social, medioambiental o cultural de nuestro entorno. Eso sin olvidar cursos de voluntariado específico atendiendo a la mirada de género, las situaciones de duelo o la formación en cooperación a nivel internacional.

Y recuerda que, además de estos cursos, durante todo el año tenemos a tu disposición nuestro Punto de información de Voluntariado, en el que ofrecemos un espacio de encuentro entre voluntarios y entidades.