Voluntariado… en Europa… listos… ¡ya!

VOLUNTARIADO EUROPEO

¿Tienes entre 17 y 30 años? ¿Te interesa colaborar haciendo voluntariado durante unos meses en una entidad de otro país sin apenas coste para ti? ¿Quieres conocer otra cultura y formas de trabajar, lugares nuevos, hacer amigos y aprender un idioma? Si has respondido afirmativamente a las preguntas anteriores estás de suerte. La Comisión Europea financia, a través del programa marco Erasmus +, actividades de movilidad internacional que permiten a los jóvenes de estas edades disfrutar de una experiencia de aprendizaje no formal única en la vida, participando en proyectos de voluntariado de gran calidad en un país diferente al suyo por un período de entre 2 y 12 meses.

Si te preguntas qué proyectos y actividades se pueden realizar, la variedad es amplísima. Puedes colaborar con todo tipo de colectivos en asociaciones, centros educativos o instituciones públicas. Todos ellos están registrados por las agencias nacionales descentralizadas en la base de datos del Portal Europeo de la Juventud. Aquí se describen los proyectos entre los que tendrás que buscar, que pueden ser de tipo social, medioambiental, artístico, cultural, de promoción de la ciudadanía europea… Seguro que hay uno que encaja con tus intereses.

A diferencia de otros programas, participar en un voluntariado de Erasmus+ será prácticamente gratis para ti. El programa cubre casi la totalidad del viaje internacional, un seguro sanitario, el alojamiento, la manutención y el transporte a tu proyecto así como apoyo para que aprendas el idioma local y formaciones para orientarte en todo momento.

Bandera de Europa

Te hemos convencido, ¿no? Pues para ponerte en marcha lo primero es acudir a una sesión informativa en una de las entidades de envío de la Comunidad de Madrid. La Fundación Montemadrid es una de ellas y aquí puedes ver las fechas de nuestras próximas sesiones informativas, que ofrecemos a través del Punto de Información de Voluntariado en La Casa Encendida. Una vez que selecciones una entidad de envío, su equipo te dará las pautas y apoyará en la búsqueda de proyecto, lo que implicará que envíes una carta de motivación y un curriculum solicitando plaza en tantas organizaciones como proyectos te interesen. Cuando uno de ellos te seleccione como voluntario, tu entidad de envío y acogida se ocuparán del papeleo y de presentar la subvención en una de las convocatorias anuales. Y una vez aprobado el proyecto, sólo tienes que preparar la maleta y llenarla de iniciativa, entusiasmo, una mirada abierta, flexibilidad y ganas de aprender….

Sin duda esta experiencia te cambia la vida: tendrás amigos y casa en media Europa, habrás adquirido nuevos conocimientos y habilidades, querrás viajar o vivir en otros lugares. Y al volver a casa, lo harás siendo una persona más madura e independiente, tolerante, creativa y consciente de tu responsabilidad con los retos de tu comunidad. Precisamente por su gran impacto, sólo se puede hacer una vez en la vida, así que no lo pienses más y acude a una de nuestras charlas informativas. En el Punto de Información de Voluntariado de la Fundación Montemadrid (PIV) te asesoramos. El PIV está en la mediateca de La Casa Encendida (tercera planta) y abre de M – V de 16h a 20h (excepto festivos). Se puede acudir sin cita previa, escribir a piv@montemadrid.es o llamar al 91.468.78.40. ¡Te esperamos!