El Ponce de León, primer Centro Ocupacional Preferente en discapacidad auditiva

El Ponce de León de Fundación Montemadrid es Centro Ocupacional Preferente en discapacidad auditiva. Así lo aprobó por unanimidad la Asamblea de Madrid, tras una propuesta no de ley presentada por el grupo parlamentario socialista.

Este reconocimiento es el primero que tiene lugar en la Comunidad de Madrid y abre la puerta también a que otros sean reconocidos a nivel nacional, puesto que no existe hasta el momento ningún otro centro ocupacional con una calificación de este tipo.

Atención en Lengua de Signos

Nuestro Centro, ubicado en el barrio de Orcasitas, atiende desde hace casi 20 años a usuarios con diversas discapacidades, mayores de edad, y muchos de ellos en una situación socioeconómica vulnerable. Actualmente, acuden a sus instalaciones 58 personas, de las cuales 22 son personas sordas y 4 sordociegas. El Centro les garantiza atención plena en lengua de signos, haciendo un mayor esfuerzo por su inclusión social y por garantizar su derecho a comunicarse.

En palabras de Mauricio Díaz, Director del Centro Ocupacional Ponce de León para los usuarios venir al centro «supone una mejora en su calidad de vida importante. Salen de casa, entablan relaciones con otros compañeros y, ante todo, pueden tener un proyecto vital satisfactorio”.

Este reconocimiento supone un paso adelante en el reconocimiento de las personas con discapacidad, que podría materializarse en una mayor intervención para aumentar los recursos y apoyos que fomenten la igualdad y permitan reducir las carencias que dificultan el desarrollo personal y social de las personas.

“El reconocimiento del Centro Ocupacional Ponce de León como centro preferente en discapacidad auditiva es un gesto positivo que deseamos sirva para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Centros como el Ponce son imprescindibles para ofrecer a las personas que lo necesitan el apoyo y los recursos que se merecen”, nos explica Juan Antonio Jiménez, de Fundación Montemadrid.