Decimos adiós a 2019 con una nueva reducción de la Huella de Carbono

Alumnos del Centro Educativo Ponce de León en una actividad desarrollada en Huertos Montemadrid

El cuidado al medioambiente y el impulso por el desarrollo sostenible son temas muy presentes no solo en la agenda de Fundación Montemadrid, también dentro de nuestra forma de actuar de puertas para adentro. En todos nuestros centros trabajamos de forma responsable y activa para tener muy en cuenta el impacto ambiental de los proyectos que desarrollamos, valoramos los procesos de producción, transporte, la energía que consume y la distribución o residuos que genera nuestra actividad, entre otros aspectos.

Para impulsar y fortalecer este cambio, las Escuelas Infantiles Montemadrid, el Centro Ponce de León, el Centro de Formación Padre Piquer y nuestra Casa de las Alhajas implementamos un proyecto de ahorro energético que busca reducir, desde hace años, nuestra Huella de Carbono. Desde que hemos puesto en marcha el proyecto, hemos comprobado que la suma de nuestros consumos y emisiones totales durante el 2018 y 2019 es equivalente al consumo y las emisiones que hicimos solo durante el año 2017, por lo que hemos logrado reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía anual prácticamente a la mitad.

En 2019, las actuaciones de optimización energética que hemos llevado a cabo y certificado a nivel global en la Fundación Montemadrid se han traducido en una reducción de la Huella de Carbono de 176,98 TM.

Valoramos positivamente este cambio y seguimos evaluando el impacto de nuestras acciones sobre el planeta, procurando reducirla año tras año. Además, en el área de Medioambiente estamos trabajando en proyectos de educación ambiental para que la ciudadanía tenga una participación activa en la protección del patrimonio natural, convocamos la  Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible para apoyar a las entidades medioambientales que quieren desarrollar un proyecto y acercamos la agricultura ecológica a Madrid a través de nuestros Huertos Montemadrid y del proyecto Cultiva la Amistad.

¿Tienes curiosidad en conocer cuál es tu Huella de Carbono y cómo puedes mejorarla? El Ministerio de Transición Ecológica dispone de varias herramientas para el cálculo de la huella de carbono de una organización y la estimación de las absorciones de dióxido de carbono que genera un proyecto de absorción.