Cultiva la amistad, vamos a sembrar semillas sociales

Los Huertos Montemadrid tienen desde hace unos días a sus primeros hortelanos de ‘Cultiva la Amistad’, un proyecto desarrollado por Fundación Montemadrid y Bankia por el que ceden a entidades sociales parcelas para que puedan practicar la agricultura ecológica y desarrollar en ellas diversas actividades de carácter social.

A partir de ahora, los vecinos de Usera que cada día se acercan a los huertos para atender su parcela y recoger la cosecha, se encontrarán con personas con las que antes no tenían relación o quizá simplemente conocían de vista. Son miembros y asociados de la Asociación de Vecinos del Barrio Moscardó, Asociación Xin Dong Fang, Fundación Tomillo, Fundación 26 de diciembre y Fundación Betesda. Cada una pertenece a un ámbito de acción diferente; inclusión, educación, cultura, diversidad… pero todas trabajan por la mejora social.

Estas cinco asociaciones han sido las primeras en solicitar su parcela y presentar su proyecto. Proyectos en los que crearán actividades para darse a conocer e invitar, a todo el que quiera pasarse, a disfrutar de planes de ocio alternativos. En Xin Dong Fang ya planean cómo organizarse, tienen la intención de apostar por cultivos tradicionales de China, que aquí no son tan habituales, y por qué no, cocinar los frutos y hacer un día de delicias gastronómicas chinas. En la Asociación de Vecinos de Moscardó cuentan ahora con un nuevo espacio para socializar y realizar talleres abiertos a los vecinos, lo mismo que la Asociación Veintiséis de Diciembre, que tiene un programa destinado a crear actividades para el envejecimiento activo de personas LGTBI y Fundación Tomillo, que desarrolla un sinfín de actividades para mejorar la vida de las personas en situación de dificultad.

Para Fundación Betesda, lo del huerto no es nuevo, en algunos de sus centros de atención a personas con discapacidad tienen espacios de cultivo, pero algo más pequeños. Ahora, tendrán más metros cuadrados para experimentar con nuevas plantaciones, seguir aprendiendo y hacer una excursión a Usera.

Acompañando a las entidades en los primeros pasos de Cultiva la Amistad han estado Loreto Sordo, Concejala presidenta del distrito de Usera; Borja Fanjul, Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid; David Menéndez Carbajosa, Director de RSC de Bankia y Cristóbal Sánchez, director general de Fundación Montemadrid que tuvieron un encuentro informal con ellos y con los que pudieron escuchar y compartir sus aspiraciones y proyectos.

Las cinco asociaciones serán pioneras en el proyecto y tejerán entre ellas este espacio de encuentro ubicado en el Centro Ponce de León, centro de la Fundación Montemadrid que es un referente en la educación inclusiva de las personas sordas. Removerán la tierra, se mancharán las manos, aprenderán cuál es el mejor momento para recoger los tomates y, al mismo tiempo, conocerán nuevos amigos (de otras entidades y del barrio), compartirán sus alegrías y batallas, su experiencia, y su trabajo para la mejora social.

Si tú también eres una entidad social sin ánimo de lucro y quieres sumarte al proyecto, Cultiva la Amistad continúa abierta esperando a recibir proyectos hasta entregar todas las pacerlas. Infórmate y ¡únete a la semilla para el cambio!