#GenteMontemadrid: Isabel de las Heras, sensibilización a través del humor

Oreja Voladora es la firma artística de Isabel de las Heras Vidal. Isabel es sorda, miembro de la Asociación de Personas Sordas de Madrid y autora de los cómics Mundos diferentes y Azul Turquesa  sobre esta comunidad. Desde el arte de la viñeta, y siempre con intención didáctica y buen humor, Isabel busca sensibilizar sobre las personas y la cultura sorda para derribar prejuicios desde la positividad y el humor. Por ello, este año el calendario de Fundación Montemadrid 2020 se compromete con esta causa para dar voz a muchas otras a través de sus dibujos, que cada mes muestran las celebraciones mundiales relacionadas con la discapacidad, desigualdad de género o el medio ambiente desde la perspectiva única de la artista.

Comenzaste en 2010 a dibujar cómics con el fin de concienciar a la sociedad sobre las barreras de las personas sordas. ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa? ¿Qué resultados ha dado? 

Mi objetivo es intentar que desaparezcan los prejuicios hacia las personas sordas, poco a poco se va consiguiendo y los resultados han sido muy buenos, puesto que los docentes y especialistas de pedagogía las han utilizado para sus ponencias. Pienso que es positivo porque la concienciación se ha expandido por todas partes.

Oreja Voladora es tu proyecto educativo dirigido a sensibilizar sobre sordera de forma divertida, mediante el arte y la ilustración, ¿de qué manera crees que cala esto en la sociedad y en las personas afectadas?

Pienso que cuanto más nos demos a conocer con cualquier actividad, en mi caso con el arte, nos hacemos más visibles para los demás.

¿Qué actividades se realizan en el proyecto?

La actividad principal es difundir las viñetas por redes sociales. Cuando vivía en Andalucía colaboré con algunas personas y entidades para organizar eventos, talleres. Me hice autónoma freelance y creé una tienda online para vender las camisetas, bolsas… con dibujos a mi estilo. Ahora trabajo en el departamento de Marketing de ILUNION y tengo poco tiempo para dedicarme a ese tipo de actividades.

¿Qué agenda tienes para 2020?

Para 2020, sigo disfrutando dibujando viñetas y a la vez colaborando con gente y entidades. Por ejemplo, con TechInnApp (accesibilidad y tecnología en la comunidad sorda), ya que en marzo va a celebrar su 5° aniversario en el Centro Ponce de León. Colaboro también haciendo el diseño de un cartel para un encuentro de jóvenes sordociegos de España… Si es posible, haré una exposición, algunos eventos, daré charlas y talleres educativos.

En Oreja Voladora no estás sola, ¿cuál es el papel de los colaboradores en el proyecto?

No estoy sola, todas las personas que trabajan con proyectos nunca lo están. Normalmente colaboro con entidades que también fomentan la inclusión de las personas sordas. Así fue como hace poco Araceli Lenzano, trabajadora sorda del Monte de Piedad, intervino como mediadora para que dibujara algunas viñetas para este calendario de Fundación Montemadrid 2020.

¿Cómo surge la iniciativa para realizar nuestro calendario?

Gracias a la idea de Araceli, creé viñetas con diferentes situaciones, las celebraciones mundiales de personas con discapacidad, la desigualdad de género, el medio ambiente…

Como sabes, nuestro Centro Ponce de León es pionero en la integración de personas sordas y ofrece también formación especializada, ¿cómo valoras este tipo de iniciativas?

La existencia del centro aumenta la visibilidad y por lo tanto, mejora la inclusión. Cuanta más formación ofrezcan mayor riqueza de conocimiento tendremos.