Nuevos árboles para capturar el CO2 en la Sierra Norte de Madrid

Los términos municipales madrileños de Prádena del Rincón y La Hiruela han sido las dos localizaciones en las que Fundación Montemadrid y Bankia, con la colaboración de Icatalist, hemos desarrollado ‘ReforestaAcción’. El proyecto que arrancó en 2018 con un estudio previo, se materializa ahora con la plantación de 1.350 árboles que mejorarán la captación de CO2.

Hemos hecho las repoblaciones con especies como el roble melojo, encinas y arces que han sido seleccionadas de cara a sobrevivir a los nuevos retos climáticos. Se estima que las plantaciones tendrán una supervivencia del 85%, en el caso de La Hiruela, y del 95% en el entorno de la ‘Senda del Agua’ de Prádena del Rincón. Según el índice de supervivencia calculado para las especies, y con un horizonte de 40 años en el que las se asienten y crezcan, se estima que los nuevos árboles de Prádena del Rincón y La Hiruela capturarán un total de 181,11 toneladas de CO2 de la atmósfera.

En el Puerto de La Hiruela hemos realizado una repoblación para favorecer la sucesión hacia el bosque de roble melojo, encina y otras especies que pueden darse de manera natural y adaptarse al entorno. En total, en esta zona, hemos plantado alrededor de 1.300 árboles, mitad robles y mitad encinas, y se han restaurado las vallas que rodeaban la parcela.

Por su parte, en la parcela de Prádena del Rincón donde hemos realizado la reforestación se encuentra en el paseo de la ‘Senda del Agua’, una ruta para caminar que frecuentan los vecinos del municipio. Ya había sido objeto de una reforestación hace una década, pero tenía deficiencias por la falta de podas y las mallas metálicas protectoras. Para revitalizar la zona, hemos plantado 50 frondosas como el arce, el pruno y el olmo con el objetivo de que puedan sobrevivir y adaptarse a las nuevas temperaturas a las que ya se está enfrentando la Comunidad de Madrid.

Labor de mantenimiento

Para mantener los objetivos previstos y garantizar el éxito de la reforestación desarrollaremos una labor de mantenimiento durante los dos próximos año, con dos riegos de verano (julio y agosto), desbroce manual de la vegetación matorral y reposición de marras en el caso de que sea necesario.

Según Pedro Rubio, responsable del Área de Medioambiente de Fundación Montemadrid, “estas reforestaciones nos permiten poner en marcha las propuestas que surgieron del estudio ‘ReforestaAcción’, realizado con el apoyo de la Comunidad de Madrid. La recuperación y la ampliación de la cubierta boscosa debe ser una de las prioridades para mejorar los paisajes de nuestra región, así como un atractivo para los visitantes de esta emblemática zona de contacto con el entorno natural de los habitantes de nuestra comunidad”.

Por su parte, el director de zona de Madrid Sierra Noreste de Bankia, Francisco Javier Guirado, ha asegurado que “Bankia quiere jugar un papel relevante como impulsor de una transición rápida y justa hacia una economía baja en carbono”.

ReforestaAcción nació como continuidad de ‘Dos millones de árboles’, un proyecto de Fundación Montemadrid desarrollado entre 2002 y 2012 para la reforestación en 13 comunidades autónomas. El proyecto se suma así a otras iniciativas desarrolladas por Fundación Montemadrid y Bankia, como la ‘Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’ que facilita ayudas al desarrollo de proyectos medioambientales en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.