Red Acoge. El voluntariado es importante para acercar a las personas.

Desde el Espacio para el Voluntariado hablamos con Red Acoge, una federación de entidades con casi 30 años de experiencia en el apoyo a personas migrantes y refugiadas.

El 20 de febrero es  el día internacional de la Justicia Social. Cada año, cientos de miles de personas llegan a España en busca de un futuro mejor, dejando atrás la guerra, el acoso, la discriminación y la pobreza. Para ellos y ellas, el camino no se ha acabado al llegar a un puerto seguro, encontrando diferentes retos una vez están aquí, como el empleo o el acceso a los servicios sociales. Con la vista puesta en acogerls y facilitar su integración en nuestro país, fue constituida, hace casi tres décadas, Red Acoge. Esta entidad es una federación que reúne a una veintena de entidades, repartidas por toda España, y para las que el voluntariado tiene un papel fundamental.

Hablamos con Anna Spezie, responsable de empleo, alojamientos y voluntariado, que nos presenta e introduce en la entidad. Red Acoge se define como la suma de varias organizaciones que, aunque tengan destinatarios distintos, todas comparten el trabajo con personas migrantes y refugiadas. El objetivo, a fin de cuentas, es que el Estado y la sociedad consideren a estos colectivos como iguales en derechos. Lo cual, no es tarea sencilla.

Para ello, las organizaciones federadas realizan acciones de intervención, a través de programas de acogida, alojamiento temporal, integración social y laboral, asesoría y acompañamiento. Mientras, en la oficina de Anna, se redactan nuevos proyectos (y se justifican otros antiguos), se coordinan distintas actividades y se asesora a las organizaciones socias. Todo para responder a las necesidades de este colectivo de la mejor forma posible.
La gran vulnerabilidad que sufren estos colectivos es uno de los desafíos que se afrontan desde la entidad. Si bien es una situación que se percibe más en las grandes ciudades, se trata de una realidad que ni ONGDs ni el Estado pueden atajar completamente. Es relativamente sencillo que, una persona refugiada o migrante, sin los recursos necesarios, acabe sin hogar –como los ex tutelados. Una vez en esta situación, no reciben la atención diferenciada que necesitan, lo que acaba por agrandar la brecha.

Proyectos de voluntariado
Acercar a toda la ciudadanía a la realidad de las personas migrantes y refugiadas es fundamental. Por ello, Red Acoge promueve el voluntariado en este campo, contando con un equipo de más de mil personas, colaborando de manera directa o a través de alguna de las entidades federadas. El perfil que nos describe Anna es muy variado: en sus actividades de voluntariado participan desde jóvenes a mayores, desde trabajadores en activo a jubilados que aportan sus años de experiencia.

Las actividades a realizar son muchas. Por un lado, desde la oficina técnica de Red Acoge se ofrecen voluntariados temporales o puntuales, como colaborar en investigaciones sobre DDHH, organizar eventos, ayudar en las tareas de comunicación de la entidad, traducir documentos… Por otro, desde las organizaciones federadas, se promociona un voluntariado más fijo, centrado en la atención directa: información, formación, acompañamiento…

Precisamente, Anna nos destaca un voluntariado de acompañamiento como uno de los proyectos que Red Acoge tiene activo ahora mismo. Se trata del “Equipo B” (B de bienvenida), un comando especial con el objetivo de integrar y hacer sentir parte de una comunidad a las personas migrantes y refugiadas que llegan a España. Al tiempo, es una oportunidad para estrechar lazos con otras culturas, y sensibilizar a toda la sociedad. Acercar a la ciudadanía a la realidad del asilo es fundamental: conocer los problemas a los que se enfrentan esos colectivos, generará una corriente integradora que llegará hasta la acción política. Por eso, este tipo de proyectos, enfocados a ver con los ojos el otro y crear empatía, son de vital importancia para Red Acoge.

Sin duda, tú que estás al otro lado de la pantalla, tienes claro que hay que pelear por la justicia social, y velar por los derechos de los más desfavorecidos. Así que, sin duda, encajarás perfectamente en éste o en cualquier otro de los proyectos que ofrece Red Acoge.

¡Hazte voluntaria/o! Si quieres realizar un voluntariado con personas refugiadas y migrantes, contacta con el Espacio para el Voluntariado para asesorarte e indicarte. Seguro que encontramos un proyecto que encaje con tus gustos y disponibilidad.

*Artículo escrito por Jorge Serrano, responsable del Espacio para el Voluntariado.