Luz verde al proyecto del Palacio de la Música

Fachada Palacio de la Música

El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado a la Fundación Montemadrid la aprobación de la licencia de obras que permitirá llevar a término el ambicioso proyecto de rehabilitación de uno de los edificios emblemáticos de la Gran Vía madrileña para convertirlo en un equipamiento cultural de primer orden en el corazón de la ciudad.

El proyecto aprobado por la Comisión Local de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid respeta el edificio original de Secundino Zuazo, que data de 1926, cumpliendo escrupulosamente con las medidas de protección que la ley exige para un edificio de este tipo.

La conservación del edificio original está en la base de este proyecto, que actualiza los usos y necesidades, con espacios dedicados a la restauración y a otros posibles usos, para convertirlo en un espacio cultural del siglo XXI. Una vez formalizada la concesión de la licencia de obras, Fundación Montemadrid continuará trabajando en el proyecto, estudiando de manera complementaria cualquier normativa específica que surja o pueda surgir de la crisis sanitaria de la COVID19.

Cristóbal Sánchez, director general de Fundación Montemadrid, ha agradecido al Ayuntamiento de Madrid y a todo su personal técnico “los esfuerzos realizados durante la tramitación de esta aprobación, incluso en tiempos tan extraordinarios como los que vivimos” y ha asegurado que «esta licencia es el fruto de varios años de trabajo, un trabajo muy tenaz para sacar adelante lo que pensamos que es un buen proyecto». «Seguimos trabajando en el objetivo de recuperar el Palacio de la Música para Madrid y devolverle su uso para convertirlo en espacio escénico de referencia dentro y fuera de la capital”, añadió.

El proyecto, de gran complejidad, estará a cargo del estudio de arquitectura y urbanismo RCCyP. Este recupera en su aspecto exterior las puertas originales de acceso al edificio y contempla la restauración de fachadas con acabados iguales a los originales, con las molduras y elementos decorativos. En lo que respecta al interior, se mejora sustancialmente la accesibilidad del edificio, abordándolo desde una perspectiva integral, acorde a la normativa vigente. Por otro lado, se recuperará la boca del escenario adaptando su altura a las necesidades técnicas actuales, y se respetarán los materiales de acabado originales en los vestíbulos, con solados de mármol, como también los entelados y elementos decorativos de la sala, incluyendo falsos techos, rosetones, pilastras, barandillas y petos de los anfiteatros, entre otros elementos.

Descargar imágenes:

Imagen fachada