Sigue formándote con el Cuerpo Europeo de Solidaridad

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una oportunidad estupenda para que jóvenes entre 18 y 30 años mejoren sus competencias profesionales, sociales y personales

La pandemia ha paralizado los planes de futuro de muchos jóvenes como tú, que estás al otro lado de la pantalla. No hablamos de los miles de viajes, fiestas, encuentros… que has tenido que posponer—responsablemente— a tiempos mejores. Nos referimos a esas prácticas que ibas a hacer para acabar tu carrera o módulo profesional, y que se han cancelado. O ese puesto de trabajo tras el que llevabas mucho tiempo y que, debido a la crisis de tu sector, se ha echado a perder.

Si estás en ese caso, lo primero es mandarte ánimos, porque eso es de las primeras cosas que perdemos en una situación de este tipo. Lo segundo, es decirte que no te detengas: ahora es el momento de trabajar habilidades profesionales, sociales y personales como idiomas, gestión de recursos económicos (propios y ajenos), liderazgo, competencias digitales… que que te serán de utilidad a lo largo de los años y que puedes poner en tu currículum.

Así que, si estás leyendo esto, eres inquieto y estás motivado para seguir moviéndote, tengo una propuesta para ti: márchate a vivir hasta un año en el extranjero; fórmate mientras contribuyes a la sociedad haciendo actividades solidarias; conoce a cientos de personas y expande tus horizontes. Todo eso y más puedes hacerlo si participas en el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

¿Qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es uno de los programas estrella de la Unión Europea. Entre otras cosas, tiene el objetivo de facilitar tu participación en proyectos de voluntariado internacional en algún estado de la Unión Europea o un país vecino. “¿Cómo?”, te estarás preguntado. Subvencionando tu estancia, tu manutención y la mayoría de los gastos de tu viaje al país de acogida, así como un seguro de salud y un curso de idiomas. A cambio, realizarás voluntariado en una entidad solidaria, beneficiando a la comunidad local donde te encuentres.

La temática de los proyectos ofrecidos por este programa es muy variada: educación, cultura, deporte, inclusión social, medio ambiente, comunicación, emprendimiento, salud… Además, muchas veces, los proyectos combinan varias temáticas, por lo que te involucrarás en otras áreas que pueden ser interesantes para tu desarrollo personal y profesional. Dichos proyectos tienen, normalmente, una duración desde 2 a 12 meses, aunque también podrás encontrar otras oportunidades de participar si no dispones de tanto tiempo.

En resumen: el Cuerpo Europeo de Solidaridad es tu oportunidad para aprender, ganar experiencia práctica, conocer otros países, lenguas y culturas, y hacer nuevas amistades, mientras contribuyes al desarrollo social en Europa. Suena bien, ¿verdad?

Si te ha interesado y quieres saber más, estás de suerte: el Espacio para el Voluntariado celebrará próximamente una sesión informativa (online) sobre este tema. Dicha sesión estará orientada a la búsqueda de proyectos que comiencen en el verano de 2021 —que ya está a la vuelta de la esquina—. Te esperamos el próximo viernes 11 de diciembre, de 17.30h a 19.30h. Para inscribirte, realízalo a través de La Casa Encendida.

Si no pudieras asistir y te interesara, no te quedes con las ganas de saber más. Ponte en contacto con el Espacio para el Voluntariado de Fundación Montemadrid (a través de un correo electrónico o una llamada) y te informaremos de las oportunidades y los pasos a seguir.

¡Te esperamos!

Jorge Serrano Molina, responsable del Espacio para el Voluntariado de la Fundación Montemadrid.