Se descubre una reserva de agua 140 billones de veces superior a todos los océanos de la Tierra

Fuente: NASA/ESA
Fuente: NASA/ESA

Imagina por un momento todos los océanos y mares del mundo juntos. Una vez creada la idea en tu cabeza, multiplica todo ese agua por 140 billones. El resultado de todo ello es lo encontrado a 12.000 millones de años luz de la Tierra. Y es que el quásar APM 08279+5255 ha generado una reserva 140 billones de veces superior a todos los océanos de la Tierra.

Hace unos días se anunció que su actividad genera la mayor cantidad de agua del universo conocido. Éste expulsa grandes cantidades de energía en forma de vapor de agua, que se extienden a lo largo y ancho de cientos de años luz, una acción que se completa con la actividad generada por el hoyo negro que envuelve el quásar, y que su misión es la de consumir el vertiginoso disco de gas y polvo aglutinado en torno suyo.

Y por si esto fuera poco, alrededor del quásar se ha encontrado vapor de agua, 1.600 veces superior al encontrado en la Vía Láctea y que podría servir para “alimentar” al agujero negro hasta que alcanzase seis veces el tamaño actual. Pero también podría servir para la creación de nuevas estrellas, al combinarse con otro tipo de gases que también están presentes en el entorno del quásar, como el monóxido de carbono.

El descubrimiento se debe a dos grupos de astrónomos que han estudiado el quásar APM 08279+525 durante los últimos años: uno encabezado por Matt Bradford, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, y el otro a cargo de Dariusz Lis, del California Institute of Technology. El hallazgo  constituye una verdadera hazaña del hombre, que deja claro una vez más que se pueden hacer grandes cosas con paciencia y sabiduría.