La imagen de la semana: ‘Educación y participación. Un sueño posible’

Escuelas rurales comunitarias en Guera (Chad)
Foto: Entreculturas

No sabemos si alguna vez te has parado a pensar en la importante relación que existe entre la educación y la participación. ¿Hasta qué punto más educación conlleva más democracia? ¿es importante que haya más democracia para tener mejor educación? ¿más educación es sinónimo de participar, convivir y vivir mejor?

Son preguntas a las que la ONG Entreculturas ha tratado de dar respuesta con el informe ‘Educación y Participación. Un sueño posible’, en el que se hace hincapié en algo fundamental: a dos años de 2015, es fundamental redoblar esfuerzos para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia educativa.

Además de participar para mejorar la educación, tenemos que mejorar la educación para que nos enseñe a participar. De ese círculo beneficioso habla este informe

Son palabras de Valeria Méndez de Vigo, responsable del departamento de Estudios e Incidencia de Entreculturas.

En concreto, el informe presenta tres estudios de caso del trabajo de la ONG: las escuelas rurales comunitarias de Guera, en Chad; los procesos de capacitación y educación no formal para la participación ciudadana que promueve el Centro Bonó, en República Dominicana; y la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas en España.

 La labor educativa en Chad ha conseguido insertar la escuela en la vida comunitaria, en un país donde el 74% de la población es analfabeta. En este punto, resulta vital la tarea de sensibilizar a la población sobre la importancia de ir a la escuela.

En el caso de República Dominicana, en el Centro Bonó se parte de la realidad de una población urbana marginada que se ve obligada a unirse para defender sus derechos más básicos.

Alumnos del centro Bonó en República Dominicana
Foto: Entreculturas

El tercer estudio, sobre el programa Red Solidaria de Jóvenes, ofrece formación en valores para que los participantes vean que es posible cambiar las cosas y que la solidaridad puede formar parte de sus vidas.

Os dejamos con el video sobre el informe: