¿Te has preguntado alguna vez cuántas especies animales y vegetales conviven en el planeta Tierra? Científicos de todo el mundo calculan que en total hay 8,7 millones: 6,5 millones en la tierra y 2,2 en el fondo de los océanos. De ellas 7,77 millones son especies animales, 298.000 de plantas y 611.000 de hongos
¿Y sabías que, como ya te contamos en este post, las abejas son responsables de la polinización de más del 80% de la vegetación mundial, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)? ¿Curioso verdad?
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la biodiversidad es la “variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente”. Como ya os hemos contado en este post, recientemente hemos celebrado el Día Mundial de la Diversidad Biológica y, por este motivo, hoy os queremos mostrar un video que resume la importancia que tienen todos y cada uno de los seres que sostienen la vida en la Tierra.
Las personas dependemos de la biodiversidad en nuestra vida cotidiana y su pérdida puede ejercer un importante efecto directo en nuestra salud si los servicios de los ecosistemas ya no alcanzan a satisfacer las necesidades sociales.
Además, la diversidad biofísica de microorganismos, flora y fauna ofrece amplios conocimientos que entrañan beneficios importantes para la biología, las ciencias de la salud y la farmacología. Una mayor comprensión de la biodiversidad de la Tierra propicia descubrimientos médicos y farmacológicos de relieve. La pérdida de biodiversidad puede limitar el descubrimiento de posibles tratamientos de muchas enfermedades y problemas de salud.
En definitiva, son muchas las implicaciones que tiene la pérdida de diversidad biológica en nuestras vidas y mucho también lo que nosotros podemos hacer para que eso no suceda. Os dejamos con un vídeo que nos recuerda que en 2010 celebramos en todo el mundo el Año Internacional de la Diversidad Biológica.