
Si digo que Pau Gasol es un gran deportista, probablemente no esté descubriendo nada nuevo y quizá caiga en el tópico. Es un jugador de baloncesto de 2,15 metros, campeón del mundo y de Europa con la selección y ya tiene dos anillos de la NBA. Pero hoy no te voy a hablar de su altura física ni de la deportiva, sino de la enorme categoría humana del pivot de Sant Boi de Llobregat.
Hace algunos días tuve la oportunidad de asistir a la presentación de ‘El proyecto de Pau’, un documental que emitió La Sexta en horario de máxima audiencia y en el que se refleja la labor humanitaria del deportista en su visita a Etiopía el pasado verano como embajador de Unicef. Si te lo perdiste, puedes verlo en este enlace.
A través de ‘su proyecto’, Gasol tuvo la oportunidad de materializar su vinculación con Escuelas para África, iniciativa de la Fundación Nelson Mandela y Unicef para la escolarización de niños africanos.
Si bien, sobre el terreno, el deportista se dio cuenta de las enormes carencias que sufre la población etíope y decidió visitar un programa de Unicef para paliar la desnutrición en el país africano, así como un proyecto para mejorar la calidad de vida de niños con discapacidad en la región.
El propio Pau nos cuenta sus impresiones del viaje:
“Ha sido muy satisfactorio por todo lo que ha implicado, por toda la gente que está involucrada en el proyecto y, sobre todo, porque éste sirve para seguir defendiendo los derechos de la infancia”.
También nos contó lo más destacable de su visita a todos los proyectos solidarios:
“Te encuentras con cosas ‘chocantes’, pero te reconforta observar el gran trabajo que se está haciendo y los resultados positivos que se están obteniendo”.
Gasol aprovechó,además, para hacer un llamamiento a la sensibilidad de la ciudadanía respecto a iniciativas como éstas:
“Es importante que nos concienciemos, que nos informemos de lo que ocurre y que sepamos que con la implicación y el compromiso de cada uno de nosotros podemos lograr grandes cambios”.
Asimismo, instó a otros deportistas a promover causas solidarias:
“Les animo a que se involucren en iniciativas de este tipo porque, desde su posición, pueden impactar a muchas personas”.
Sin duda, son palabras de un auténtico campeón, no sólo en las canchas de baloncesto, sino también en la vida. Un verdadero ejemplo para todos. Si quieres colaborar en ‘El proyecto de Pau’ o saber más de la iniciativa visita este enlace.