El jabón de aceite reciclado salva vidas en Perú

Foto de Madre Coraje

Cuántas veces hemos desperdiciado el aceite sobrante de freír algo arrojándolo por el fregadero? ¿Dónde echamos el aceite de la freidora cuándo lo limpiamos? Atención: un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua.
Para evitar este desperdicio innecesario Antonio Gómez, presidente de la ONG Madre Coraje, nos ha contado que mediante 73 contenedores repartidos por las ciudades de Jerez, Málaga y Granada, al mes se recogen 40.000 litros de aceite que ya no sirve. Con el 15 por ciento se fabrican los 10.000 kilos de jabón, que luego se envían en su totalidad a los niños marginados de Perú. Gómez nos los cuenta:

El resto del aceite, una vez filtrado, se vende a Alemania para la creación de biodiesel, un producto parecido al hidrocarburo que produce energía mucho menos contaminante que el petróleo, permite ahorrar divisas y es un gran productor de energía. Los beneficios los destinamos a proyectos de desarrollo sostenido para los niños “piraña”, que comen cualquier cosa de los basureros en los que trabajan.

En cualquier caso, más de cien mil personas en Perú mensualmente se benefician con este proyecto denominado “Solidaridad y reciclaje”. Todo un ejemplo que tiene la intención de expandirse, en principio, por todas las ciudades andaluzas  y que sería bueno que cundiese por toda la geografía de nuestro país.