AFS Intercultura: abriendo el mundo a los jóvenes

Patricia Greene, responsable de AFS Intercultura en España

El intercambio de estudiantes entre distintos países es una de las experiencias más enriquecedoras que pueden experimentar los jóvenes de cualquier nacionalidad. El hecho de pasar unos meses fuera de casa, en un país extranjero, puede aportarle un bagaje cultural y humano que le será muy útil para el resto de su vida. AFS Intercultura es una ONG que se encarga de facilitar el acceso a otras culturas a cientos de jóvenes cada año.

En España AFS comenzó en 1953, antes que el programa de intercambio Fullbright. La primera experiencia de este tipo se hizo en nuestro país en 1954, con seis jóvenes que se marcharon a los Estados Unidos. Patricia Greene, responsable de AFS en España, nos cuenta de primera mano el objetivo de esta organización:

«Intentamos propiciar la posibilidad  de que los jóvenes se conozcan mediante el contacto directo, persona a persona, porque para crecer como personas y conocernos a nosotros mismos es fundamental conocer al mundo».

Una de las iniciativas «estrella» de AFS Intercultura es Abre tu casa al mundo, un programa que propicia el contacto con familias que desean alojar estudiantes en sus casas. Patricia Greene lo describe así:

«Abre tu casa al mundo no sólo beneficia a los estudiantes, sino también a las familias anfitrionas que son capaces de verse reflejadas en un espejo que les hace preguntarse cuestiones acerca de nuestra cultura o nuestras costumbres y las diferencias que se encuentran respecto de su huésped”.