Si eres mayor y estás solo, tienes amigos

La soledad es una situación a la que se enfrenta el 20% de la población española mayor de 65 años. Para paliar esta situación, que deteriora la vida de muchos mayores que viven solos, tenemos ‘Amigos de los mayores’, una organización sin ánimo de lucro, que nació en 2003 aunando la fuerza de tres entidades que luchaban por hacer llegar sus servicios al mayor número de personas mayores. Posteriormente, a Madrid, Barcelona y Villa de Yeste (Castilla-La Mancha), se uniría otra entidad valenciana con el mismo fin.

La federación cuenta con 650 personas que hacen posible que 700 ancianos, de los puntos geográficos mencionados anteriormente, tengan compañía y afecto y, además, mantengan y potencien sus relaciones sociales.

Entre los servicios y actividades que ofrece ‘Amigos de los mayores’ encontramos:

• Acompañamiento a domicilio: un voluntario visita semanalmente a la persona mayor en su domicilio, a la que ofrece apoyo afectivo.
  • Acompañamientos esporádicos: este servicio facilita que las personas mayores puedan realizar gestiones puntuales (médicas, administrativas…) gracias a la ayuda de un voluntario.
  • Acompañamiento al enfermo: el voluntario ofrece apoyo afectivo a personas mayores que padecen una enfermedad en fase terminal y/o a sus cuidadores principales.
  • Tertulias de tarde: cada quince días se realizan meriendas a las que acuden diversas personas mayores acompañadas de un grupo de voluntarios.
  • Vacaciones de verano: durante una semana, un grupo de personas mayores y de voluntarios disfruta de una semana de vacaciones en un entorno natural.
  • Fiestas: cuando llegan fechas señaladas (Navidad, Sant Joan en Cataluña, San Isidro en Madrid…), Amigos de los mayores invita a los usuarios y voluntarios a una celebración conjunta en un espacio emblemático de la ciudad.

Si quieres información puedes dirigirte a las páginas web de las distintas sedes de ‘Amigos de los mayores’:

Fundació Amics de la Gent Gran, Cataluña
Fundación Amigos de los Mayores, Madrid